Hoy en la Mesa Redonda: Conversando con el ministro de Transporte

El Ministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila comparecerá este miércoles en la Mesa Redonda para valorar  la situación actual del transporte de pasajeros en el país y las proyecciones para este 2023, así como informar decisiones adoptadas por el Gobierno como alternativas en función de las transportaciones.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba, los canales de YouTube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa desde las 6:30 pm

41 Comentarios »

  • Lida dijo:

    Buenas, yo espero que se haga hincapié a la presencia de los inspectores de transporte (los azules) en las paradas porque yo misma debo desplazarme una parada antes de la que me corresponde para garantizar más o menos poder irme, eso no es problema porque me sirve de ejercicio pero hay personas que no lo pueden hacer porque son ancianas o aunque sean más jóvenes pueden tener una limitación, un dolor en una pierna, etc, que no les permite caminar sin llegar a una fatiga muscular. Otro aspecto es el que los mismo inspectores son una autoridad oficial en la parada en que presten su servicio por lo tanto deben exigir a los choferes de los ómnibus urbanos, por lo menos en los P#, que abran las puertas de atrás con el respectivo pago del pasaje por parte de la población. A veces no quieren abrir y se van con espacios. También y no menos importante es el hecho de que si es verdad que esas guaguas llevan el GPS, entonces que esos dispositivos sean capaces de detectar si se montaron o no personas en la parada porque algunos choferes creyéndose habilidosos, vienen con la guagua repleta paran en la parada, como digo yo para hacer un paripé, y alto seguido, en fracciones de segundos y sin abrir la puerta, salen andando nuevamente, eso es una falta de respeto, una burla a la población que espera ansiosa por poderse ir. Un saludo al Ministro porque percibo que es una persona preocupada por su trabajo y no lo ha hecho mal, son otras personas que no están realizando bien su trabajo.

  • TECH dijo:

    buenas tardes

    1- Que pasa con la cantidad de guaguas que hay en parqueos montada en bloques sin Gomas.
    2- Por que los choferes de las Gacelas tiene que comprar todas las piezas sin ayuda del Ministerio.
    3- Porque no hay Impertores en todas las Paradas de la Habana les pongo unos ejemplos:
    * 31 y 10 Playa
    * 30 y 31 Playa
    * Linea y 18 Vedado
    * Linea y Paseo Vedado
    * Linea y G Vedado
    * Linea y L Vedado
    Solo son algunos ejemplos pero se debe revisar
    Muchas Gracias

  • Critico dijo:

    El problema del transporte en Cuba es muy difícil y de verdad se han experimentado varias estrategias para mejorar y ninguna a resuelto el problema, simplemente porque lo que falta es vehículos y combustible, los ómnibus y autos de empresas resuelven bien poco unos porgue no paran y otros están en tan mal estado que es imposible que cumplan con las dos tareas. hay otras variantes como es reducir los autos administrativos en las empresas y que se hagan piqueras para sus gestiones, de ahí salen unos cuantos autos y se lo entreguen a la empresa de taxis para su explotación.

  • Mary dijo:

    Muy buen ministro, se nota su sencillez y ganas de resolver los problemas, sin embargo choca con la insensibilidad de muchos choferes que mienten diciendo que van cerca o que no van para el lugar que realmente van creyéndose dueños de los carros. Me gustaría que el ministro abordara que pasa con la transportación por tren, sumamente eficiente tanto para pasajeros como para mercancías. Se habló en un momento de recuperación pero al parecer se detuvo. El tren Habana Nueva Paz desapareció hace años. Y sería bueno al menos retomar Habana Güines. Los pobladores de San José de las lajas están obligados a ir al Cotorro para de ahí tratar de continuar su camino hacia los distintos puntos de la Habana. Desapareció la ruta directa que en una etapa llegó a estar cada 20 minutos.

  • Etnesto dijo:

    Pregunto a qué se dedican los ómnibus medianos de la cooperativa ubicados en San Agustín que andan vacios y no recogen pasaje, recuerdo cuando se crearon eran un servicio para “el Pueblo” pero ahora no se sabe para quien quedaron, hablo de los “taxis Ruteros #2”

  • Crusoe dijo:

    Quiero preguntarle al ministro por qué sigue prohibida la importación de vehículos automotores de combustión.

  • eeah dijo:

    Sería bueno el ministro explicara porque existen municipios que están prácticamente incomunicados con la capital del país u otras capitales provinciales debido a que la empresa de omnibus nacionales decidió cancelar esas rutas y sin embargo las mismas se cubren con una salida semanal por camiones particulares u omnibus arrendados, casualmente a la EON lo que a precios que son más de la mitad de un salario promedio. Me refiero en particular al Municipio Amancio en la provincia las tunas. He formulado mis quejas al mitrans y al sitio de la presidencia, me han atendido muy bien y me han respondido pero al final Amancio y sus más de 40 000 habitantes seguimos incomunicados o peor a merced de los precios inflcionarios de los que hoy se encargan del transporte.
    Saludos cordiales

  • Ramón dijo:

    Espero que se refiera a la paralización de los trabajos de reconstrucción del muelle de Puerto Padre desde hace ya buen tiempo. Ese muelle se destruyó en el 2008 al paso del ciclón Ike. Desde entonces ese emblemático puerto de mar, inconcebiblemente, no cuenta con esa importante estructura marítima. 15 años esperando por la rada del puerto

  • Yoendry dijo:

    1. A pesar de la poca disponibildad de locomotoras sd deberia retomar el ciclo de viajes iterdiarios a santiago de cuba y cada tres dias a los restos de los destinos por la falta de medios automotor.
    2. Tambien darle una mejor atencion y recursos a los talleres luyanó y cienaga para una mejor atencion a los equipos ferriviarios digase coches y locomotoras
    3. Tambien invertir con urgencia en el ferrocarril en la reparacion de equipos que es una inmensidad los que estan parados por falta de mantenimiento.
    4. Rescatar el servicio del tren Santiago- Santa Clara reclamado por muchos y que resolveria un pfoblema grande al transporte
    5. Acabar de habilitar el tren expreso para uso de la poblacion.

  • Jesus Garcia dijo:

    Porque dejamos podrir las guaguas a sol y sereno montadas en llantas o bloques en los paraderos y en la Ermita San Agustin ahi si se estan cayendo a pedazos despues de que el pais gasto tanto dinero en adquirilas y no se arriendan o venden, como las gacelas o otros omnibus paralizados que se han arrendado a choferes que tienen posibilidades financieras de adquirir neumaticos,bateriasy piezas para que den servicio a la poblacion ya que el estado no tiene con que financiar no reparacion en estos momentos.
    Porque no se permite a las mipymes de transporte y otros actores que tengan financiamiento desde el extranjero adquirir omnibus y camiones electricos para dar servicio a la poblacion y empresas.

  • Pedrito dijo:

    No hay rutas de transporte público en la ciudad de Matanzas. Solo motores particulares y Transmetro en ocasiones .

  • Alejandro dijo:

    Ministro , ¿Que está pasando con el transporte público? Cada día que pasa hay menos ómnibus , no hay piezas, y se debe a la mala gestión de compra que hacen

  • El otro Francisco dijo:

    En Camaguey muchos omnibus de transporte urbano son alquilados a empresas y andan rodando vacíos por la ciudad sin recoger pasajeros en las paradas. Esos ómnibus por supuesto no prestan servicios al superdeprimido sistema de transportación urbana

  • Milagros dijo:

    Quiero hablar sobre algo que ocurre en la provincia Granma, las guaguas arrendadas, resulta que no cumplen con su itinerario lo que dificulta la transportación, ellos son los que resuelven todo y por tanto se creen los dueños y yo me pregunto, de donde salen esas cosas si el estado no lo tiene?

  • Luis T dijo:

    y podran dar el dato cuantos autos estatales han recogido personal en las paradas, y cuantos se han transportado, y a que ministerio pertenecen los que no paran, y a cuantos han sancionado y le han retirado la licencia por violar lo que oriento el primer ministro de este pais

  • Emilio dijo:

    creo q se debe flexibilizar a las personas q tienen transporte y en su recorrido recoja a personas y cobre según los precios actuales, muy diferente a que esté dando recorridos constes, esto es otra cosa, de todas formas los taxis no dan abasto y no se quedaran sin clientes

  • El otro Francisco dijo:

    En Camaguey prácticamente no funciona el transporte urbano. Los pocos omnibus destinado para ese fin son arrendados a otras empresas e instituciones y se la pasan rodando vacíos por las calles sin recoger a pasajeros que pudiera servirle la ruta hacia donde van. Por otra parte, es necesario que se analice la situación del transporte en esta ciudad que en extensión es la segunda del país por lo que resulta extremadamente difícil moverse en ella.

  • Ollandys dijo:

    Espero que se mencioné el tema de la extensión del programa de los tricíclicos ecológico a otras partes de la Habana, por ejemplo al municipio 10 de octubre, donde los habitantes de vista alegre y Lawton pasamos mucho trabajo para salir hacia la cabecera del municipio. Por igual es compleja la situación en la terminal Lawton donde desde q quitaron la ruta 54 para pasarla para la terminal del diezmero esto ha creado una situación bien compleja en la vida de la población del consejo vista alegre, pues dependemos para salir para la Habana cuando están disponibles de la 174, la 23 y la 37. Seria bueno q la dirección de transporte en la capital evaluará otras alternativas como trasmetro y refuerzo para ayudar a la población del consejo Vista alegre, hasta tanto mejore algún día la situación económica para importar guaguas y se acuerden por fin de renovar el parque de la terminal Lawton.

  • Isidro dijo:

    Sería importante conocer por qué se le retiró el servicio de transporte a los muchachos que tienen que ir a clases a la CUJAE. Están llegando tarde a sus turnos en la mañana, además de los costos adicionales que les provoca.

  • Dayron dijo:

    Ojalá y se permita por parte del ministerio del trasporte la libre importación de vehículos automotriz por parte de los ciudadanos cubanos , resulta totalmente ilógico que en un país que utilizamos vehículos del siglo pasado importar autos sea casi imposible

  • Oda dijo:

    Y que pasa con el barco de la isla de la Juventud, qu decision van a tomar con la Terminal de 26, deberian regresar a los pasajeros a la terminal de Omnibus para no s eguir pasando trabajo cuando venimos de otras provincias porque es mas sencillo llegar a la Terminal centralque a 26.

  • Jose Antonio Rguez dijo:

    Nos gustaria que el Ministro expicara si existe algun plan para mover la Terminal de 26 para la Terinal Central , los que viajamos hacia la isla de la JUventud pasamos muco trabajo para llegar hasta alli cuandov enimosde provincias y ademas no dejan entrar hasta las siete , si llegas de madrufgada te quedas bajo el sereno. Debiera ir por alli sin avisar .

  • Odio Caminar tanto dijo:

    Me gustaría saber que funciones tienen los ómnibus arrendados algo que esta de moda que circulan vacíos y no recogen personas en las paradas, también quiero saber que pasa con la terminal del Diezmero que apenas funciona una o dos guaguas y todas las demás están montado en burros y la calzada de San Miguel cuando van arreglar los baches que cada día están peor.

  • Orlando Jiménez Martín dijo:

    Saludos. Muy bien utilizar este importante espacio de la mesa redonda, para que comparezcan los principales ministros y dirigentes, para rendir cuentas al pueblo, para dar informaciones precisas y de ser posible , intercambiar ideas y maneras para mejorar este socialismo. Yo creo por ejemplo, que la máxima figura del MINCIN se está pidiendo a gritos que dedique el tiempo que sea necesario, para saber a que nos atenemos con total transparencia, porque el tema de no poder ni siquiera cumplir con la mayoría de los pocos renglones de la canasta básica, eso está muy duro. Gracias.

  • lucio dijo:

    La situación del transporte sigue crítica hay días en que das gracias a dios por tener la suerte de irte de la parada antes de la hora y hay días que estas de pie 2 o mas horas y si no emprendes a caminar puede que pases 4 horas y tengas que irte a pie porque el ómnibus viene repleto de personas. Hay que ponerse en el lugar de los estudiantes y trabajadores que dependen de los ómnibus articulados y no articulados para desplazarse por la ciudad no todos tenemos motorinas ni bicimotos. La población esta desgastada de tanto caminar. Rutas como la A65 y P16 se vuelven fantasmas a determinadas horas. Ya el horario laboral no existe como antes hay personas desplazándose a toda hora, porque entonces disminuyen la frecuencia de los ómnibus después de las 11.00 am y hasta las 4.00 pm no ves una guagua. Los pocos vehiculos estatales que paran lo hacen cuando hay inspector cuando no hasta se llevan la luz roja por tal de evitar a las personas pidiendo una botella como popularmente se dice. Saludos a Randy y discúlpeme pero es la realidad y debemos decirla y buscar soluciones.

  • Isidro dijo:

    Quiero añadir que ahora los muchachos se ven obligados a tomar un transporte que les cuesta $5.00 cada oportunidad y que se supone que hay una disposición que a los universitarios con su carné solo tienen que abonar la mitad del precio

  • Gisela dijo:

    La medida de quitar el transporte expreso para los estudiantes de la CUJAE crea un grave problema, los estudiantes pierden clases y llegan tarde, en el mejor de los casos que logren llegar. No se entiende que esto alivie el transporte de la población sino todo lo contrario.

  • DGTPH dijo:

    Isidro, la Universidad de la Cujae cuenta con un esquema de transportación única de su tipo en la Habana, con 24 rutas aprobadas operadas con la empresa de Transmetro y Escolares, las cuales garantizan la entrada de los estudiantes a las 9 de la mañana.
    Recientemente fueron sustituidos los dos articulados que se encontraban realizando el servicio de entrada y salida de los estudiantes por 3 rutas de Transmetros, ya que estos articulados no venían a capacidad completa y son ómnibus que pertenecen a la transportación de pasajeros, mantener estos dos ómnibus fuera de su programación representa 24 viajes menos que se dejan de ofrecer a la población y son 3840 pasajeros como promedio que dejan de transportarse,que tienen como objetivo llegar a sus trabajos o centros educativos
    Además se mantienen los inspectores de ayuda al pasajero en ambas paradas de la universidad, así como recientemente fue inaugurada el sistema de bicicletas públicas en esta universidad.
    Se mantendrán los esfuerzos para garantizar la transportación de los estudiantes de esta universidad y con el resto de las universidades según la disponibilidad técnica que tengan los operadores que intervienen en la transportación de pasajeros.

  • Adrián dijo:

    Sería importante saber por qué en La Habana no hay parqueos para bicicletas. Sí hay para motos de todo tipo, pero no bicicletas. Si se desea potenciar el uso de este medio de transporte saludable, el primer paso es crear las condiciones para su circulación.

  • DGTPH dijo:

    Ollandys
    La Habana cuenta con un proyecto de triciclos eléctricos que se irá generalizando por el resto de los municipios de la capital.
    Recientemente serán inaugurados dos rutas que vincularán los municipios centro Habana con Plaza de la revolución, estos triciclos serán financiados por la Unión Europea y el Gobierno de La Habana.
    Estas experiencias serán implantadas en todos lo municipios según se vayan adquiriendo los mismos, con previa consulta con los gobiernos de los territorios.

  • DGTPH dijo:

    Ollandys sobre el uso de triciclos
    La Habana cuenta con un proyecto de triciclos eléctricos que se irá generalizando por el resto de los municipios de la capital.
    Recientemente serán inaugurados dos rutas que vincularán los municipios centro Habana con Plaza de la revolución, estos triciclos serán financiados por la Unión Europea y el Gobierno de La Habana.
    Estas experiencias serán implantadas en todos lo municipios según se vayan adquiriendo los mismos, con previa consulta con los gobiernos de los territorios.

  • DGTPH dijo:

    Linda.
    La Habana cuenta con 3070 paradas en toda la Habana, de ellas solo es posible cubrir con inspectores 315 paradas.
    Se debe resaltar que no se encuentra cubierta a pesar de todos los esfuerzos realizados por nuestra institución la plantilla completa.
    Por lo que se hace excesiva a todos los lectores la convocatoria para ser parte de nuestra institución y apoyar tan importante tarea que es el apoyo a nuestro pueblo para garantizar la llegada a sus principales destinos.
    La exigencia con aquellos conductores que violan lo establecido es un aspecto que se analiza diariamente con los inspectores y se adoptan con los infractores las medidas que corresponden.

  • Jefe de Desarrollo Dirección General de Transporte de La Habana dijo:

    Con relación a los triciclos eléctricos en La Habana se tiene la estrategia de como ir ampliando el sistema a toda la ciudad, a medida que se asigne financiamiento y en la concreción de proyectos de colaboración internacional y donativos, se irán habilitando las rutas, partiendo de las zonas más complejas en la ciudad.

  • Dirección de Transporte Habana dijo:

    La capital cuenta hoy con más de 3000 paradas, de ellas están cubiertas 312 que están identificadas como paradas de alta concentración, cifra que hoy en día ha aumentado, debido al bajo coeficiente de disponibilidad técnica lo cual incide directamente en la frecuencia del servicio. Desde la Dirección General de Transporte de La Habana se trabaja incesantemente en la contratación de inspectores, pero no cubren la totalidad de paradas de la provincia. La baja disponibilidad técnica tiene como causa fundamental la falta de insumos y de piezas de repuesto. De ahí el establecimiento de alternativas de movilidad como los triciclos eléctricos y el sistema de bicicletas públicas, proyectos que están diseñados para que se extiendan paulatinamente en todos los municipios. También se incluye la iniciativa de #TransporteSolidario, en la cual se apoya la transportación de pasajeros con los vehículos administrativos de las instituciones transportistas y además se ha reforzado el apoyo a la transportación de estudiantes de la CUJAE con un esquema establecido con los operadores de Transmetro y Escolares.

  • José dijo:

    Hay que cerrar los ojos y ponerse para trenes metropolitanos que generaría el verdadero ahorro de combustible motorecursos neumáticos, somos pobres y no podemos mantener el sistema de transporte nunca se ha podido es posible que no le guste a muchos pero los que son desarrollados lo tienen sobran ingenieros mecánicos e inteligencia para hacerlo hay cosas más difíciles y se han hecho.

  • Jorge Alfonzo dijo:

    Referente a la situación de los viajes. Hay comprensión de que no hay recursos para afaltar las vías, pero apreciaría conocer por qué no hay por lo menos un grupo de brigadas en la capital que con sistematicidad repare lo baches y huecos en las principales arterias e intercepciones MUY peligrosos y que afectan los vehículos y pueden causar accidentes de envergadura.

  • Daymara dijo:

    Buenas noches
    Yo opino que todas las extratejias q está tomando nuestro país para resolver la situación del transporte.pueden q tengan resultados a corto o largo plazo. Pero en lo que si no estoy de acuerdo es que yo una colaboradora de la misión médica cubana que desde donde estoy pongo mi pequeño granito de arena para la economía de mi país , y sea imposible comprar una moto y exportarla para mí país. Entonces se están legalizado tranporte cómo por ejemplo riquímbilis que no son tan seguro y ponen en riesgo la vida de nuestra población.

  • Josefa Miranda dijo:

    Propongo que una vez a la semana TODOS TODOS los que disponen de autos estatales vayan a sus trabajos en el transporte público, creo que ayudaría mucho a constatar lo que pasa la población con el transporte.

  • Ayuda dijo:

    Gracias por la presencia del ministro

  • Pablo Antonio Suarez Arzuaga dijo:

    1- Que ha pasado con las Guaguas RUTERO de 5 pesos que habían en toda la Habana, de las diferentes Cooperativas.
    2- Por que se les permite a los choferes de las Gaselas, que cobren 100 pesos por persona, en las Rutas del Parque de la Fraternidad a la Palma y de la Palma para otros destinos, como Boyeros y Hospital la Ceguera

  • Haydee Moreno Pérez dijo:

    Me gustaría que me respondieran si las medidas del Decreto 83 benefician al cubano trabajador. En derecho se discute del patrimonio propio cuando se dona y cómo es que mi esposo de dos misiones a Venezuela compró una máquina americana que ahora según la tabla de valores se le asignó por antiguedad 510 000 000 pesos y al querer donarsela a mi hijo que está en el servicio militar y no trabaja, tiene que pagar un alto impuesto, calculenlo para que vean, o renuncia a la donación mi hijo o mi esposo averigua cómo pagarle el impuesto, y no vean su salario, imagínense lo mismo por transmisión por herencia. Se aprueban las leyes y ya. Las donaciones son gratuitas y más de padre a hijo.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.