Proponen impulsar industria del software para apoyar economía cubana
La industria del software tiene las potencialidades para convertirse en una de las locomotoras de la economía de Cuba, expresó el diputado José Carlos Cruz, quien llamó a impulsar ese sector.
Cuando analizamos los números de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, esa área está muy lejos de explotar todas sus capacidades, puede aportar mucho más, apuntó en la última jornada del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) en su X Legislatura.
De acuerdo con Cruz, director general de la red de Joven Club de Computación, la industria del software implica un bajo gasto y, a diferencia de otros sectores, no precisa fletes ni está sujeta a variaciones en los precios del combustible, problemas que pueden enfrentar otras actividades económicas.
Además, resaltó que en la nación antillana existen condiciones favorables para impulsarla, como una infraestructura de conectividad que creció considerablemente en los últimos años y, sobre todo, el capital humano que se ha formado desde el triunfo de la Revolución en 1959.
A decir del legislador, el principal desafío existente es el tema organizativo, que no ha logrado concretarse, pero existe interés dentro del gremio de tecnólogos e ingenieros por desarrollar esa industria y que tenga un mayor aporte al país.
No depende de un único organismo, es una cuestión multisectorial, y se trata de una actividad que contribuye de manera no despreciable al Producto Interno Bruto de determinadas naciones, añadió.
Si hay un sector que puede insertarse de forma más dinámica en las exportaciones y captación de divisas es la industria del software, remarcó Cruz, quien recordó que esa meta está en consonancia con las ideas del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuando en 2006 mencionó a la computación como uno de los puntos fundamentales de avance del país.
(Con información de Prensa Latina)
Es cierto que este puede ser un segmento de exportación, pero si requiere gastos en preparación, certificaciones y licencias de software y organización especial en base a estándares.
Hoy hay grupos que realizan desarrollo para el exterior, algunos oficiales y otros por libre.
Una cosa es exportar fuerza de diseño y programación y otra productos software, aplicaciones, sistemas en nichos de mercado y/o asociarnos con empresas extranjeras al efecto.
Hay que crear una comisión de diputados, donde se busquen métodos empíricos para identificar las verdaderas causas y apartarse de los métodos tradicionales. Al parecer, en este sector hay muchas personas acomodadas que les conviene el ritmo actual y reina la apatía, el tecnicismo barato y las orejeras. Este joven de seguro es uno de miles o de cientos de miles que ha tenido proyectos frustrados. Ahora es diputado y ha expresado educadamente su verdad.