Hoy en la Mesa Redonda: Pasos en el proceso gradual de bancarización y pagos electrónicos en el país

Autoridades del Banco Central de Cuba, del Banco de Crédito y Comercio y del Ministerio de Comunicaciones comparecerán este miércoles en la Mesa Redonda para continuar informando sobre los pasos en el proceso gradual de bancarización y pagos electrónicos en el país.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de YouTube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7:00 p.m.

17 Comentarios »

  • Luis T dijo:

    Sería bueno se aclarara o explicara como se lograrrá desde las comunicaciones garantizar la eficiencia en el proceso de bancarizacion cuando se incremente sustancialmente el número de peticiones en los servidores, los que en la actualidad demuestran tener limitada capacidad

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Espero trate este tema que veo lo está ignorado. El mercado cambiario oficial no garantiza las divisas necesarias para que los actores económicos no estatales puedan disponer del capital necesario para mantener un flujo de alimentos que ya llega a los mercados minoristas , como piensan solucionar este problema que peligra su existencia y por tanto creará una falta significativa de alimentos.

  • Chey dijo:

    Ayer después de horas en el banco, obtuve la tarjeta Multibanca (tarjeta de coordenadas), -la cual no me fue entregada cuando recibí el 20-7-2023 la tarjeta de la jubilación- Tres intentos tanto ayer como hoy no he podido registrarme en BANDEC en la aplicación de Transfer móvil a pesar de plasmar los datos solicitados, siempre recibo la misma respuesta fallo el registro inténtelo de nuevo de persistir contacte a ETECSA, sin embargo con el registro y autentificación de la tarjeta del BPA todo funciona muy bien. Parto del hecho que la Bancarización es una necesidad impostergable porque al final será beneficiosos para todos y la economía se hará un poco más transparente si se incluyen todos los actores económicos. De entrada ya estoy IMPOSIBILITADO de pagar electrónicamente mediante la tarjeta BANDEC a todas luces el sistema ha colacsado pues no me permite registrarme.

  • R dijo:

    Por qué no se retoman las transferencias, entre cuentas bancarias, de la banca telefónica del Banco Metropolitano suspendidas ya hace un buen tiempo.

  • Manuel dijo:

    He oido que muchas veces en los campos se paga en efectivo a pie de surco por las laborales agricolas, asi como que pocos campesinos hoy hacen uso de los pagos electronicos, ya sea por no tener acceso a la tecnologia, no existir cobertura. Esperemos que hayamos tenido levantamiento previo del proceso y no se interrumpan los flujos productivos deya tan afectado hoy sector agricola, por falta de recursos materiales, fuerza de trabajo. Esperamos que ahora no se incorpore la no correcta aplicación de esta medida, Es muy caracteristico de nosotros que no todos los que ejecutan sus funciones usan adecuadamente “la gradualidad y acompañamiento” que se expresa por los directivos.
    Una cosa pensamos los especialistas y otra realidad vive quien ordeña las vacas de madrugada, hace producir la tierra.
    Ahora mas que nunca se deben volcar los que ideamos y ejecutamos las medidas para evitar que se convierta en “otro problema” y no en la “oportunidad y necesidad” con que se diseñó……..A mi juicio debian haber ido de la mano a la publicación de la norma a la nominalizacion monetaria de bonificaciones o insentivos por su uso desde Ya. Todo el que pagara electronicamente un X% de bonificación.

  • Julian Gutierrez Alonso dijo:

    El Presidente del banco dijo que en los pagos en las bodegas daban un 3% de descuento y esto no es verdad en estos momentos. En un principio fue asi pero lo cambiaron y ahora dicen que este descuento se lo dan a Comercio Interior ¿Por que?

  • Petrolero dijo:

    Buenas tardes. Hoy visite el Parque Josone y el Todo En Uno en Varadero y ninguno de los establecimientos (muchísimos, más de 20) aceptaban transferencia mediante transfermovil, ni Enzona, ni con la tarjeta. Solo se podía pagar en efectivo. Entonces yo me pregunto COMO ES POSIBLE QUE EL PAIS ANDE POR UN LADO Y LAS PERSONAS Y EMPRESAS DE SERVICIO POR OTRA!? Como si vivieran en otro país! Pero finalmente los afectados es el pueblo, las personas. Los dirigentes nuestros de todos los niveles tienen que meterse en eso pero YA, porque las personas no tienen defensa contra eso. Muchas y ojalá mi comentario les sirva para algo

  • Rodrigo dijo:

    Mientras en la mesa redonda se informa que las limitaciones de extracción de efectivo de hasta 5000 CUP NO es para las personas naturales, en la práctica diaria no está ocurriendo asi.
    Ayer tenía la necesidad de extraer 6000 CUP y en en la sucursal Monaco solo permitían extraer hasta 2000 CUP y luego en la CADECA cuando llegó la conexión dejaban extraer hasta 5000 CUP y fue que pude extraer los 6000 CUP
    Todo este proceso duró desde las 9:00 am hasta las 4:00 pm
    Por favor sean más objetivos y expliquen por qué no se cumple en la base lo que está orientando el pais
    Disculpen mi vehemencia, pero no se corresponde lo que se informa en TV y lo que realmente está ocurriendo
    Gracias

  • Rodrigo dijo:

    Se habla de la caja extra y la respuesta de la mayoría de los establecimientos comerciales dicen no tener habilitado ese servicio y en general sus trabajadores rechazan la via Dr la transferencia electrónica con disímiles argumentos, ni que decir de muchos cuentapropistas que también lo están rechazando in crescendo
    Por otra parte algunas mipymes están exigiendo el efectivo
    Siento que es una campaña que se opone a lo que intenta avanzar el país

  • Eduardo dijo:

    Estoy de acuerdo a todo este proceso, ya que lo creo muy necesario para nuestro País, así como para la población en general.
    Se debe hacer , así como se explican día a día estas transformaciones por los directivos del banco y otros funcionarios, explicarle a la población como realizar los diferentes pagos por las vías electrónicas de pagos para que así todos sepamos realizar lo anterior paso por paso.
    Recordar que nuestra población en muchos casos, corresponden a personas mayores que también participan en esta nueva modalidad de pagos por servicios en general.

  • Armando gutierrez dijo:

    Por favor explique cómo van a bancarizar si no tenemos corriente nunca , y sin corriente los cajeros no fumcionan

  • Jorge Campdesuñer Diaz dijo:

    Velar tambien porque hay empresas que les cobran al cliente sus obligaciones. Por ejemplo Servicio gas licuado Gtmo. Cobran 8.75 cup al cliente por venta y servicios bancarios. Un error. El cliente ni vende, ni usa servicios bancarios. Usa la plataforma de pago que es gratis. El que vende es la empresa y debe pagar por el uso de la tienda virtual. Y al banco entra el dinero de la empresa. Imaginate. Se apartan de sus obligaciones financieras y se la padan al cliente. En total cobran por servicio a domicilio 258.75 cup. 180 cup, por la balita (Cupet), 70 por el domicilio (Correos de Cuba) y 8.75 cup ?????, por ventas y servicios bancarios. Esa fue la respuesta de Cupet Gtmo a mi queja.

  • Ranko dijo:

    Una punta espero me respondan
    Los 5000 cup que refieren a los actores económicos ,es en caja o por pasarelas de pago ?

  • Pepe dijo:

    Qué se hará con la aplicación Transfermovil para que permita realizar más de 5 operaciones, ya que como está ahora es insuficiente.

  • Aluztono dijo:

    Hay q tomar una medida más drásticas con las identidades, para q se use el pago por QR en todas las entidades.
    Principales problemas:
    1_ Q las identidades no les conviene q se sepa sus entradas.
    2_ Necesitan comprar USD por el cambio informal.
    3_ Nesecita pagarles a su trabajadores privados y se repite el punto 2.
    4_ Para los bodegueros es muy trabajoso.
    5_ Analfabetismo digital.
    6_ El tipo de móvil viejo y la 3era edad

  • José Ameneiros dijo:

    La medida es correcta, hay o habrá que hacerla, pero la situación es crítica. La infraestructura actual no lo soporta. En la tienda MLC de Toyo, 10 de octubre, hace tres meses los puntos para pasar tarjetas, NO FUNCIONAN, unos dicen que por ETECSA, por quien sea, Transfermóvil no conecta, ¿y cómo yo pago o compro lo que necesito? Los vendedores ambulantes, carretillas, mipymes, no aceptan tarjetas para transferir, el banco, 4 cajeros, y 6 ventanillas en su interior, no funcionan los cajeros, no hay dinero que poner y ni hay efectivo pues en las ventanillas solo aceptan depósito pues no hay billetes para dispensar. ¿Qué se hace una persona como yo, de la tercera edad y con un infarto reciente para seguir adelante?

  • xinu dijo:

    Saludos, les presento mis consideraciones
    Los POS en CUP aplican un cargo al cliente si la tarjeta que utiliza es en MLC (nacional o extranjera), si la misma operación se realiza en un POS en MLC no se aplica este aumento a pagar por el cliente, en mi opinión seria justo eliminar este recargo, esta política solo implica un aumento en el numero de POS a importar por el país y con la misma cantidad de POS hoy existente brindaríamos servicios en mas establecimientos.
    Pienso que es necesario que los códigos QR que generan las plataformas de pago nacionales deben ser independientes de estas plataformas de pago, es decir los códigos generados por ENZONA deben ser leídos también por TRANSFERMOVIL y viceversa, esto evitaria irritacion en la poblacion teniendo en cuenta la diversidad de tipos y tecnologías de los teléfonos móviles existentes en el país.
    Muchas gracias .

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