Hoy en la Mesa Redonda: Transformación Digital y Bancarización
¿Qué infraestructura tecnològica tiene el país para desarrollar la bancarización? ¿Qué ventajas tienen las plataformas nacionales de pago electrónico? ¿Cómo apoyar la Alfabetización digital de nuestra población? A esas y otras interrogantes responderán este martes en la Mesa Redonda directivos de Etecsa, Xetid, Correos de Cuba y los Joven Club de Computación.
El programa se trasmitirá en vivo y en directo, a partir de las 7 pm, por Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba y los canales en redes sociales de la Mesa Redonda, Cubadebate y el sitio de la Presidencia.
Una sugerencia, porque no recibir un SMS o un email, con una notificación con el saldo, cuando se pague por cualquier medio de pago electrónico. Funciona así en muchos países y da mucha seguridad al cliente.
Sería bueno que no solo hicieran programas en la mesa redonda para hablar de bancarización, sino también que se haga un programa con los máximos dirigentes del país, incluyendo al BCC, al MEP y al MFP, sobre cual es la estrategia actual para resolver la falta de efectivo en el sistema bancario cuestión que tanto afecta a la población y que nadie habla sobre como se resolverá
Sería oportuno que Correos de Cuba expliqué en el decursar de la Mesa Redonda, qué han hecho como OSDE, para establecer el pago de la prensa de los suscriptores, un viejo reclamo de mucho tiempo sin respuesta. A la luz de hoy y del proceso de bancarizacion del país, este es uno de los pagos que no se justifica que aun no se pueda hacer a través de las plataformas de pago nacionales, tal como se hace con la electricidad, el agua, el gas y el teléfono. Gracias
El bodeguero y el QR. Ahi se genera una buena cantidad de conocimiento del uso del QR: en la bodegua. Y los bodegueros, muchos de ellos, no están contribuyendo a tal desenlace. Muchos por desconocimiento, miedo al cambio…
Pregunta:
Cómo pueden los actores privados extraer divisas de los bancos cubanos? Sé que pueden depositarlas, pero cuando van a pagar a un proveedor extranjero o viajar al extranjero por razones de trabajo, se tienen que ajustar a la disponibilidad diaria del banco o pueden libremente disponer de sus fondos? Qué pueden hacer si el proveedor extranjero no acepta transacciones con bancos cubanos por el bloqueo? Hablo de personas jurídicas y de las pasarelas de pago electrónicas para divisas, pero no para pagarle al Estado, que sería depositar, sino para cobrarle o pagarle a terceros.
En todos los lugares lo pregunto:
Cuando se incorporan las cadenas de tienda CIMEX y TRD a este proceso.?
Si no hay venta por ninguna vía en moneda nacional como se logrará la recaudación?
Espero que alguien pueda al fin dar una respuesta.
Tal parece que hay muchas empresas estatales que son oído sordos a las orientaciones emanadas por el gobierno, en fruta Ávila, perteneciente a la empresa agro industrial Ceballos situada en Honorato del Castillo en Ciego Municipio no están procediendo al cobró por las pasarelas de pago.
Solicite para pagar y me dijeron qué era en efectivo.
Buenas tardes, como es posible que en correos de cuba hayan dado la orientación desde la cede central qué suspendan la caja extra en las oficinas de correos? Es cierto que esta orientación se dio producto de orientaciones del gobierno de la provincia?
Gracias.
Muy buena la mesa redonda de hoy 22 de agosto, buena información explicación
1.-Es muy importante la información pero ahora muchos cubanos que la estan recibiendo deseearian entrar a la pagina ENZONA y no esta disponible. Eso no debio suceder.
2.-Referente a los sellos de timbre si bien se puede acceder a ellos de forma virtual porque es un pago de impuesto a la ONAT el servicio de legalización de documentos para uso en el exterior se afecta porque existen países que solo aceptan el documento con el sello en papel. Quizas debiaramos comunicar desde DACCRE Ministerio de Relaciones Internacionales que este impuesto es interno y la validez fundamental es la pegatina y no el sello, porque este se paga cuando se realiza la contratación del servicio y este problema se pudiera resolver, teniendo en cuenta la cantidad de trámites que se están realizando y evitando negligencias.
3.-En ocasiones los comercios privados o las nuevos actores económicos no desean realizar el servicio via on line porque refieren que pierden el % de gratificación cuando venden. No queda claro cual es la gratificación que recibe el vendedor por utilizar esta vía como medio de comercialización.