Denuncia Cuba escalada de violencia contra civiles en Palestina
Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, denunció hoy el horror que vive el pueblo palestino, con la escalada de violencia contra población civil por parte de Israel.
A través de X, el mandatario condenó el sufrimiento de niños, en lo que calificó como un holocausto perpetrado por el Gobierno de Benjamín Netanyahu.
“Los que se oponen al cese de la violencia tendrán que asumir la responsabilidad de tantas muertes”, agregó Díaz-Canel en la red social.
José Ángel Portal, titular del Ministerio de Salud Pública, enfatizó que la comunidad internacional debe unirse en la lucha por la justicia y la paz.
En un mensaje publicado en el sitio web del organismo, el ministro precisó que hasta el pasado 3 de noviembre, dos mil 326 mujeres y tres mil 760 niños y adolescentes habían perdido la vida en esta nueva ola de violencia.
Alertó que por los bombardeos y la destrucción de infraestructuras médicas, cada día 420 niños mueren o resultan heridos, y la población queda sin acceso adecuado a servicios de salud materna, neonatal e infantil.
“¿Cómo quedarnos en silencio ante semejantes atrocidades? El mundo tiene que exigir poner fin a esa violencia desproporcionada”, señaló.
La posición de La Habana, expresada en declaraciones a propósito de la escalada de violencia entre Israel y Palestina, es de rechazo a las muertes de civiles y personas inocentes de todas las partes involucradas en este conflicto, sin diferenciar etnia, nacionalidad o fe religiosa.
El texto del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba reclama el cese de la retórica belicista y reafirma su apoyo a una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados, que permita el ejercicio del derecho a la libre determinación del pueblo palestino y la creación de un Estado palestino independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital, y que garantice igualmente el derecho al retorno de los refugiados.
(Tomado de ACN)
Haga un comentario.