Cuba: Más de 6 900 accidentes de tránsito hasta finales de octubre pasado
Un total de 6 965 accidentes de tránsito ocurrieron en el país desde el mes de enero y hasta el pasado 25 de octubre, con un saldo de 562 muertos y 5 643 personas lesionadas, según informaron recientemente fuentes del Órgano Especializado de Tránsito, perteneciente a la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba.
Las principales causas, explicó el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe de esa institución policíaca, se corresponden con el exceso de velocidad, las distracciones, el derecho de vía (Pare, Luz Roja y adelantamientos indebidos), no usar el casco protector ni el cinturón de seguridad y los desperfectos técnicos.
Según dijo, aunque la tendencia a su reducción se mantiene durante los últimos meses, la cifra de fallecidos supera la de 2022. Asimismo, precisó que el 69 por ciento de las colisiones (4 485) ocurren entre las 15:00 y las 21:00 horas los sábados y lunes.
De acuerdo con sus estadísticas, en el choque de vehículos se registra la mayor cantidad de occisos, mientras aumentan las violaciones de los peatones, motos y ciclomotores y acumulan el 58 por ciento de los que pierden la vida en tales acontecimientos.
Aunque disminuyen las acciones de no prestar la debida atención al control del vehículo e irrespetar el derecho a las vías, ambas infracciones generaron el 68 por ciento de semejantes percances que, en unión de los desperfectos técnicos, las infracciones de los transeúntes y el adelantamiento inadecuado, concentraron el 25 por ciento de los hechos y el 31 de sus víctimas.
Con el objetivo de contrarrestar su impacto, Rodríguez Fernández mencionó también la aplicación de sanciones por contravenciones a los conductores que transitan por las vías sin licencia, por no poseer la autorización de transportación oficial y por movimiento ilegal de pasajeros.
En su intento de prevenir la accidentalidad, controlar las correctas prácticas en la vía y adoptar medidas contra los incumplidores, insistió en la realización de las inspecciones técnicas de los vehículos, medidas contra la ingestión de bebidas alcohólicas y promover la actitud responsable al timón.
(Con información de ACN)
Excelente valorar este tema, tan necesario en la calidad de vida de nuestra población.
Es una realidad el estado pésimo de las vías (y sin solución por el momento), pero en la vía, manejar se convierte en un evento de velocidad, pues todo el mundo (a toda costa) quiere llegar primero a su destino.
Hoy, es usual, compartir en vías principales, todo tipo de artefacto con ruedas (coches, lámparas, carretillas, adolescentes en patinetas, tractores, bicicletas, ciclomotores, motos, etc), en cualquier horario, pero lo peor es que muchos de estos medios, durante la noche, andan a oscuras sin luz propia u otro medio reflector)
Me preocupa que choferes particulares, por llegar rápido al destino y hacer un mayor número de viajes, menosprecian a motorinas y triciclos.
Creo que no se justifica que carretones y lambadas transiten después de las 6pm por la carretera central y totalmente a oscuras.