Isla de la Juventud reporta una cobertura boscosa superior al 63 por ciento (%) de su superficie terrestre, dijo a la Agencia Cubana de Noticias Humberto Rojas, presidente de la Asociación Cubana de Técnicos Agrónomos y Forestales (ACTAF) en el territorio.
Precisó el ingeniero que el patrimonio boscoso del municipio especial cubre el 63,7 % al ocupar 184 mil hectáreas (ha) de floresta, resultado de un sostenido trabajo de conservación, reforestación, manejo integral y protección por parte de varias entidades locales.
Ese recurso natural, cuyas formaciones arbóreas representan el 44 %, posibilita a los lugareños aprovechar con fines económicos la madera, sin descuidar el manejo sostenible de los bosques, donde se preserva la vida silvestre de la fauna endémica, adaptada y migratoria, expuso.
Refirió que en el paisaje pinero destacan las extensas áreas de manglares, sobre todo en los litorales Norte y Oeste, los bosques típicos de ciénaga, así como de galería y pinares. Los últimos ocupan el 34% de la superficie boscosa total, donde es significativa la presencia del pino macho (Pinus caribaea), árbol emblemático de territorio pinero.
La zona Norte del municipio especial presenta un bajo endemismo a causa de la degradación de su paisaje florístico natural por las prácticas agropecuarias poco sustentables y por lo que las principales florestas se localizan en el Área Protegida de Recursos Manejados Sierra de La Cañada, en la Reserva Ecológica Los Indios y en el Parque Nacional Punta Francés, apuntó.
Significó que en esa parte del territorio el escaso desarrollo de los suelos, así como su permeabilidad y acidez, son factores que determinan alta incidencia de rasgos xeromórficos en la vegetación como alta lignosidad, enanismo, microfilia, micrandia, suculencia y microcarpia, que constituyen adaptaciones de la vida vegetal en tales condiciones.
Desde la Ciénaga de Lanier —en el centro-sur—- hasta la ribera se encuentra el Área Protegida de Recursos Manejados Sur de Isla de la Juventud, la mayor de su tipo y una de las mejores conservadas en Cuba, debido al baja actividad antrópica, lo cual ha permitido preservar un endemismo significativo en sus tres grandes ecosistemas: de costa, de bosque y de ciénaga, apuntó.
Acotó que entre las principales amenazas que inciden sobre los bosques pineros figuran la tala ilegal y los incendios forestales, que cada año, en la temporada seca, destruyen cientos de hectáreas de ese importante recurso natural.
(Tomado de ACN)
Cuba reafirmó este jueves en Cali, Colombia, su compromiso político con la conservación de los ecosistemas marinos y solicitó mayor…
El equipo cubano de béisbol se prepara para enfrentarse a Corea del Sur este viernes, como parte de su preparación…
El gobierno cubano anunció este jueves que subsidiará los precios de los materiales de construcción para las familias damnificadas durante…
La presidenta de la UNEAC Marta Bonet, y otros directivos de la organización de los escritores y artistas cubanos, comparecerán…
El primero de los cuatro parques solares fotovoltaicos que se emplazan, de forma escalonada y paulatina, en la oriental provincia…
Cambios tecnológicos forman parte de las estrategias de la Empresa Agroforestal de Jibacoa para aumentar al menos en un 10 %…