Cuba: Desarrollarán procesos políticos para acompañar implementación de medidas económicas
Varios procesos políticos se desarrollarán durante los próximos meses para acompañar la implementación de las Proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, según trascendió en la primera reunión del Consejo de Ministros del presente año.
Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, indicó que el hilo conductor que debe marcar todos esos procesos políticos son los planteamientos del General de Ejército Raúl Castro Ruz en el discurso por el 65 aniversario de la Revolución, a partir de sus conceptos sobre la unidad, el trabajo de los cuadros, la labor ideológica, y cómo hay que enfrentar los problemas de la economía.
El objetivo, informa hoy la Presidencia en su sitio web, es avanzar con coherencia en la implementación de las medidas económicas, y que se pueda abordar la problemática social, ideológica y económica, con integralidad en los análisis.
Díaz-Canel dijo que serán procesos de gran envergadura, que se inician con una discusión de la militancia partidista, abarcan todas las estructuras administrativas, y también los colectivos de trabajadores, de estudiantes, y la población en las comunidades, por lo tanto toda la sociedad cubana estará involucrada en esos debates.
Se trata de reflexionar, evaluar y proponer con rigor y creatividad las soluciones a los problemas en cada lugar, subrayó.
Todo el mundo tiene en esto gran responsabilidad, sostuvo, fundamentalmente los cuadros a los diferentes niveles que deben prepararse bien para poder conducir esos procesos en todo el país.
El Jefe de Estado subrayó que “hay que tener los oídos abiertos, porque habrá personas que consideren que tal medida se puede aplicar de tal forma, o que propongan otra, y eso también nos va a dar, desde la población, un bagaje de ideas que se pueden convertir en acciones”.
Señaló que las medidas son necesarias e impostergables, porque corrigen profundas distorsiones y desviaciones estructurales, que lastran el desempeño de la economía cubana.
Aquí hay proyecciones destinadas a impulsar las exportaciones y la producción nacional, también para ahorrar; algunas tienen un sentido recaudatorio, precisamente con el fin de potenciar esas producciones nacionales, provocar el ahorro o redistribuir las riquezas, destacó.
El mandatario manifestó que son medidas encaminadas a estabilizar macroeconómicamente el país, defendiendo las conquistas sociales, por lo tanto además de crecimiento económico, están buscando desarrollo social.
Aseguró que están orientadas al pueblo, que se beneficiará si la economía crece, si el país depende menos de las importaciones, exporta más e incrementa la captación de divisas que necesita.
Díaz-Canel rechazó los intentos de los enemigos de la Revolución de presentar las Proyecciones del Gobierno cubano como un paquete neoliberal, al estilo de otros procesos en la región y el mundo, donde prima “el sálvese quien pueda” y todo es “tierra arrasada”.
Recordó que la primera medida aplicada fueron los pagos adicionales al sector de la Educación y de la Salud, y comento: ¿Qué paquete neoliberal en el mundo empieza aumentando ingresos a dos sectores de la sociedad como son la Salud y la Educación? Los paquetes neoliberales empiezan precisamente quitando Presupuesto y privatizando todo eso.
Es un reconocimiento a dos sectores que tienen las funciones más importantes en una sociedad: garantizar la vida, la salud y la educación. Y cuando se benefician ellos, nos estamos beneficiando todos, refirió.
Además, agregó, estas proyecciones están dando luces, pues en la medida en que nos recuperemos en la economía, que disminuyamos el déficit presupuestario y que tengamos más ingresos, se irán mejorando pensiones, salario mínimo y los ingresos en otros sectores.
En su intervención ante el Consejo de Ministros, Díaz-Canel recordó que se ha planteado como principio que las medidas se aplican cuando las condiciones estén creadas, cuando estén estudiados los tratamientos diferenciados a los que pueden tener más impacto, producto de la aplicación de la medida, y así es como se está trabajando.
Las Proyecciones del Gobierno, resumió, van a tener un buen desarrollo en la misma medida en que nosotros seamos capaces de implementarlas y conducirlas bien, y eso tendrá que ser un proceso de retroalimentación constante.
Por eso es importante este proceso de discusión con toda la población, por eso es importante seguir dando información adecuada en todos los canales posibles, empezando por los sitios institucionales de los organismos, consideró.
Díaz-Canel fue enfático al asegurar que la Revolución Cubana, como en toda su historia, no dejará a nadie desamparado.
“Hay una obra social defendida en todos estos años que aún en las condiciones más compleja está creciendo, en envergadura y en calidad”, enfatizó.
Ese es el caso de las nuevas Casitas Infantiles que están naciendo en todo el país con buena infraestructura y servicio; del programa de recuperación de los Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia; de las transformaciones en los barrios; de los 32 programas sociales que se mantienen en medio de estas difíciles circunstancias, los cuales continúan dando soluciones y atenciones a personas que tiene una determinada problemática, ejemplificó.
Tenemos todos los argumentos, acentuó el Primer Secretario, que llevan a la convicción de que hay que defender las medidas.
Por otra parte, en el Consejo de Ministros se informó sobre otros dos procesos políticos que impulsará el Partido Comunista de Cuba: analizar y debatir los discursos pronunciados por el General de Ejército Raúl Castro Ruz y del Primer Secretario, Miguel Díaz-Canel, en el 65 Aniversario del Triunfo de la Revolución; y también el documento: “Conceptos básicos para la corrección de desviaciones y tendencias negativas en la sociedad cubana”.
Según explicó Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, las intervenciones se discutirán en las organizaciones de base del Partido y de la UJC, así como en las estructuras del Gobierno.
Es un proceso, precisó, que contribuirá a reafirmar la necesidad e importancia estratégica de la unidad, la ejemplaridad y la combatividad en las filas revolucionarias.
“Estamos haciendo un llamado a que sea riguroso, creativo y que vaya a las esencias de las urgencias que hoy tenemos en la salvaguarda de la Revolución y en la construcción del Socialismo”, indicó Morales Ojeda.
Acerca del debate del documento: “Conceptos básicos…”, remarcó que no es nueva en Cuba: “Se retoma en un contexto socio-económico complejo, matizado por el recrudecimiento del bloqueo, que impone serias limitaciones a nuestro desarrollo, sumado a insuficiencias y distorsiones propias”.
Esto tiene, recordó, profundos antecedentes históricos: el III Congreso del PCC, que derivó en el Programa del Partido y en el Proceso de rectificación de errores y tendencias negativas, encabezado entonces por el Comandante en Jefe.
A lo largo de estos años de Revolución, Fidel y Raúl han sido artífices de la necesidad de cambiar todo lo que debe ser cambiado, pero también de corregir o combatir lo que amenace la supervivencia de la Revolución. Esto debe convertirse en un debate popular, dijo Morales Ojeda.
Al respecto el Primer Secretario alertó que no se trata de un proceso frío, “lo que estamos tratando es de impregnar una manera sistemática de hacer, que constantemente estemos analizando qué desviaciones hay en nuestro radio de acción, en lo que nos compete, y cómo las vamos a superar. Tenemos que propiciar que en cada lugar se identifique qué problemáticas hay y cómo las vamos a enfrentar”.
No podemos esperar a resolver los temas económicos para abordar asuntos de otra índole que están afectando hoy a nuestra sociedad. Si trabajamos todos esos procesos, vamos a avanzar en lo ideológico, en lo económico y en lo social, consideró Díaz-Canel.
(Tomado de ACN)
Haga un comentario.