Mejoran las telecomunicaciones en zonas de difícil acceso de Santiago de Cuba
Nuevos servicios de telefonía fija e instalación de radiobases para mejorar la conectividad figuran entre las mejoras que impulsa la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) en varias localidades de difícil acceso de la provincia de Santiago de Cuba, la más montañosa del país.
En Aguacate, en el municipio de Palma Soriano, fue instalada una radiobase con alcance a otras zonas como La Torcaza —en el vecino Contramaestre—, consideradas hasta ese momento como de silencio.
Durante 2023 se comercializaron 55 nuevos servicios y se trabajó en asentamientos que no contaban con teléfono de ningún tipo, como Mina de Cambute, Las Coloradas, La Clarita y Ramón de Guaninao. En esa zona quedó casi cubierta la telefonía celular.
Significativas fueron las acciones en Mangos de Baraguá, en Mella, que según Quendris Mustelier Palacio, jefe del Centro de Telecomunicaciones de ese territorio, “se encuentra en la etapa final, con la comercialización de 250 servicios residenciales, algunos estatales y comprende mejoras en la infraestructura con el despliegue de la fibra óptica, que permite la conectividad de los bancos, oficinas de Correos y de la Empresa Eléctrica”.
También entró en operaciones una zona Wi-Fi, “porque anteriormente teníamos unos 20 teléfonos –cuyas líneas venían del consejo popular 21 de Abril, a unos 4,5 kilómetros de este sitio–, no había acceso a internet, el cable se rompía con frecuencia y hoy contamos con un nuevo gabinete”, sentenció Musteleir Palacio.
Ricardo Frómeta Lardué, vecino del lugar, dijo encontrarse “entre los clientes más antiguos, y puedo afirmar que era muy malo el servicio”, y Berta Luisa Echea, de El Cocal –también en Mella–, expresa con suma alegría que “nunca pensé tenerlo, el teléfono no es un lujo, es una necesidad”.
En Segundo Frente, de acuerdo con Isenia Leyva Palo, jefa del Centro Telefónico Asociado Oficina de Etecsa aquí, se cumplió, en la localidad de Concepción, con “la construcción e instalación de la radiobase de aquí con una tecnología 3g, dando respuesta a uno de los planteamientos pendientes desde 2014. Se beneficiaron cinco asentamientos, con nueve servicios públicos que tributan mayor calidad de vida para sus más de 2 200 habitantes”.
(Tomado de Granma)
Haga un comentario.