Avanza proceso de recuperación de motores diésel en Holguín
La recuperación de motores en las Centrales Eléctricas Diésel (CED) para contribuir a enfrentar la contingencia energética fue uno de los resultados de la Unidad Empresarial de Base Geysel Holguín durante el año 2023.
Zaide Pérez Ortiz, secretaria general de la sección sindical, destacó la incorporación del motor de la CED de Frank País, primero de su tipo puesto en servicio después de su reparación en los talleres de Azuctenia y de igual manera se logró el restablecimiento del emplazado en la comunidad de Retrete, en el municipio de Banes.
También fue realizado el montaje de nuevos generadores en la provincia, así como las modificaciones al sistema de purga de varios de ellos con el objetivo de disminuir salideros de aceite debido a las altas compresiones en el cárter, explicó.
Pérez Ortiz dio a conocer que en el pasado año lograron un aporte de más de 126 mil megawats por hora, cifra que a pesar de sobrecumplir el plan, aumentó el índice de consumo por el necesario arranque de los motores para mantener el aislamiento del generador, lo cual suma un gasto adicional sin respaldo de producción de energía en jornadas de déficit de combustible.
Así mismo, se fortalecieron las relaciones contractuales con las formas de gestión no estatal que complementaron la solución de construcción de viviendas para los trabajadores, así como el arreglo de impresoras, vehículos, equipos de clima y de refrigeración.
El déficit de piezas de repuesto influyó en los insuficientes mantenimientos capitales a los grupos electrógenos, y no se logró la restauración de toda la infraestructura de las CED como la pintura, los escapes, la cerca perimetral, las pasarelas, entre otros, subrayó.
La UEB Geysel Holguín brinda servicios de reparación, instalación y mantenimiento de grupos electrógenos, además de producir electricidad, realizando de esa forma un aporte sustantivo para contribuir a la estabilidad del sistema electroenergético nacional.
(Tomado de ACN)
Haga un comentario.