Fiscalizan en la Isla de la Juventud control de entrega de leche de vaca a la industria
Un proceso de fiscalización sobre el control del ganado bovino y la entrega de leche de vaca a la industria se inició en Isla de la Juventud a fin de desterrar subjetividades que obstaculicen en el cumplimiento del plan anual previsto para 2024.
En reunión presidida por las máximas autoridades del municipio especial se conoció que a partir del monitoreo de 22 comisiones locales al proceso de ordeño se detectó un grupo de insuficiencias, entre las que destacan: la subdeclaración del número de nacimientos de terneros y en consecuencia del volumen de leche con destino al procesamiento lácteo.
La dinámica develó otras deficiencias asociadas al acarreo del alimento y al manejo del rebaño, debido a que varios de los tenentes de este tipo de rumiantes no dominan los protocolos a cumplir (alimentación, lugares para el descanso de las reses, atención veterinaria, gestión del estiércol, separación por grupos de edades y estado reproductivo, así como su mejoramiento genético).
Daniel Parra y Arley Terán, delegado del Ministerio de la Agricultura y director de la empresa ganadera, respectivamente, reconocieron la falta de rigor en las inspecciones, que a partir de este momento serán sistemáticas, se impondrán multas a los incumplidores de lo convenido en los planes de contratación y a los reincidentes se le aplicará la compra forzosa del rebaño.
Esta estrategia de control coadyuvaría a incrementar el volumen de ese alimento (que sustituye importaciones) a la industria láctea, aseguró en su intervención el intendente Adiel Morera.
En tanto, Rafael Licea, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, remarcó la necesidad de fortalecer la empresa estatal socialista a fin de incrementar los volúmenes productivos, de acuerdo con lo previsto para cada etapa en la Estrategia de Desarrollo Municipal.
Osbel Lorenzo, primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, indicó aplicar con justeza y celeridad las medidas que pongan fin a las subcontrataciones de los planes de producción de leche, al inadecuado uso de la tierra y desaprovechamiento de la infraestructura en el sector estatal, según número de animales, y a la subdeclaración de nacimientos, caldo de cultivo para la comisión de ilegalidades.
(Tomado de ACN)
Haga un comentario.