Hoy en la Mesa Redonda, “Ciencia, tecnología y medio ambiente en Cuba: 30 años del Citma”
El Ministro del Citma, Dr.C. Eduardo Martínez Díaz y otros directivos de este ministerio comparecerán este viernes en la Mesa Redonda para analizar la importancia del surgimiento del Citma hace 30 años y los resultados actuales en Ciencia, Tecnología e Innovación, en la actividad medioambiental y en la promoción y desarrollo del potencial científico.
Esta Mesa Redonda se transmitirá por Cubavisión, Cubavisión Internacional, Caribe y los canales en redes del sitio de la Presidencia, Cubadebate y la Mesa Redonda, desde las 6:30 p.m.
Solo indagar si las motos que entran al país son controladas por alguien que atienda contaminación sonora,(después que entran al país ya no tiene remedio),digo esto por el ruido ensordecedor que algunas producen siendo dañino para la salud,otra cosa es la instalación de talleres y carpinterías en zonas urbanas que igualmente producen ruidos de altos decibeles,afectando a todo un barrio principalmente a ancianos y niños recién nacidos.
Buenas tarde, en el programa de hoy se les puede preguntar a los invitados porque la ley que sanciona los ruidos, bullas o altos decibeles no se ejecuta a cabalistas y con severidad. Ejemplo: la famosa fábrica de arte y el restaurante el cocinero, sitos los dos en calle 26 esquina 11, vedado, plaza de la revolución. Los dos con referencia internacional, NO cumplen y violan hace mucho tiempo esta ley y la población que reside en sus alrededores no tenemos vida, ni paz, ni descanso, ni tranquilidad. Estas instalaciones no cumplen con los requisitos mínimos para tener grupos de música en vivo y música grabada, de miércoles a domingo, a todas horas. Y ya hemos hablado con los que están al frente de las dos instalaciones y lejos de bajar los decibeles para no molestar lo que hacen es más bulla.
La población del sus alrededores pedimos que actúen con la ley tenemos derecho a descansar
SOS no aguantamos más.
En la segunda mitad de los años 90 se implementaron medidas en los centros del CITMA que posibilitaron la creación de servicios científico-técnicos importantes y hasta únicos para el país. Estos servicios fueron una importante fuente de ingresos para nuestros centros, tanto en moneda nacional como en divisas. Con el dinero que ingresábamos con nuestro propio trabajo mejorábamos las condiciones de trabajo, los laboratorios, la atención al hombre, ampliábamos los servicios, realizábamos las inversiones e importaciones necesarias. Había una verdera efervescencia en buscar nuevos servicios y la confianza de que ese era el camino correcto para desarrollarnos. En esos años hubo centros como el mío que pasaron de ser totalmente presupuestados a autofinanciados, lo que hace indiscutible el éxito de esas medidas. Lamentablemente a principios de los 2000 la libertad de gestión de los recursos que ingresábamos con nuestro esfuerzo se fue restringiendo por una serie de medidas económicas. Había que planificar las inversiones, esperar la aprobación superior para poderlas ejecutar y en el peor de los casos, si no te la aprobaban, podían llevarse también ese dinero. Como consecuencia hay muy pobre planificación de inversiones lo que ha llevado a una fuerte descapitalización y obsolescencia de los centros. Con las importaciones pasó algo similar, tenían que aprobarlas arriba. Sin embargo, se nos exigía que el plan de ingresos subiera más cada año. El reordenamiento y los nuevos factores económicos dieron recientemente el tiro de gracia a los servicios que quedaban al no podersele pagar como antes a los trabajadores y encontrar estos mejores remuneraciones en otros lugares.
Los centros de ciencia en el país no tienen los mismos mecanismos aunque la función y lo que se espera de ellos es casi siempre lo mismo. La creación de nuevos actores en ciencia como los parques tecnológicos, el trato diferenciado de biocubafarma han mostrado que el camino de la gestión en ciencia no es al que aún relegan a los centros del CITMA a pesar de tener nosotros muchos más años de existencia y experiencia. Ya eso se conoce bien y desde hace muchos años a todos los niveles del CITMA: AENTA, Viceministros, hasta la anterior ministra. La dirección del país ha llamado a volver a implementar las medidas que funcionaron en los 90s; qué esperamos entonces para el cambio? Cuando acabaremos de entender que sin autogestión no habrá desarrollo posible en Cuba?