Lamentan fallecimiento de la destacada poetisa, narradora y traductora Julia Calzadilla
La renombrada poetisa, narradora y traductora cubana Julia Calzadilla ha fallecido en la capital a los 81 años de edad, según informó el Instituto Cubano del Libro en su página de Facebook.
Graduada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana, Calzadilla nació en La Habana el 1 de agosto de 1943 y se desempeñó como traductora documental y literaria, además de realizar interpretación simultánea del inglés, francés, italiano y portugués al español en eventos tanto nacionales como internacionales.
Pertenece a la International Association of Egyptologists del Reino Unido, al Equipo Científico “Osiris” en Alicante, España; a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), y a la Asociación Cubana de Traductores e Intérpretes (ACTI).
Entre sus obras literarias destacan “Los Poemas Cantarines” (1975), “Cantares de la América Latina y el Caribe” (1982), “Los Chichiricú del Charco de la Jícara” (1988), “Los Pequeños Poemas de Abuelo Cantarín” (1989) y “Las increíbles andanzas de Chirri” (1989).
Su carrera ha sido distinguida con numerosos premios y reconocimientos, incluyendo la distinción por la Cultura Nacional (1996) y el Premio Juan Ortega Gatell (1999) por el Equipo de Servicios de Traductores e Intérpretes (Esti) al Mejor Profesional del Año.
Recibió también la distinción Gitana Tropical (2002) de la Dirección Provincial de Cultura de La Habana, y el Premio Astrid Lindgren (2014) en literatura infantil y juvenil por la Federación Internacional de Traductores (FIT).
Su habilidad narrativa ha sido reconocida con otros importantes galardones, como el Premio Casa de las Américas (1976) por “Cantares de la América Latina y el Caribe”, en la categoría de Literatura para niños y jóvenes, Poesía, título que también fue premiado en la Feria Internacional de Bratislava en 1982.
Haga un comentario.