Laboran en Las Tunas para incrementar rendimientos de la agricultura urbana
Rescatar los espacios con potencialidades para la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar en centros de trabajo y en patios y parcelas, con el fin de producir unas 57 mil 300 toneladas (t) de hortalizas y condimentos frescos, centra las principales labores del sector en Las Tunas, durante este año.
Hasta la fecha en la provincia se produjeron más de 14 mil 385 t a partir de la creación y recuperación de 46 organopónicos distribuidos en los ocho municipios, así como la dinamización de siete granjas urbanas, varios semiprotegidos, casas rústicas, huertos intensivos y fincas agroecológicas.
Odalis Bello Leyva, jefa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar en la delegación provincial del Ministerio de la Agricultura (Minag), refirió en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que se trabaja en el uso y explotación de 37 mil 170 metros cuadrados (m2) de canteros para el incremento en la cobertura de hortalizas por habitante.
Prevemos alcanzar rendimientos que superen los 20 m2 de alimentos frescos por persona, agregó la directiva, lo que permitirá cumplir con las orientaciones y objetivos de autoabastecimiento que defiende y regula la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.
En los primeros cuatro meses, la provincia realizó el levantamiento de seis mil 830 fincas listas para la siembra, además, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños certificó 53 como agroecológicas, con potencialidades para una amplia diversidad de cultivos que comprenden frutas, viandas y vegetales.
Las Tunas posee fincas de semillas en cada una de las granjas urbanas para el consumo de los productores, sin embargo, el Minag pretende la creación de tiendas en las comunidades para la comercialización de esos insumos a campesinos y otras formas productivas, a la vez, abastecerlas con otros suministros para labores agrícolas y alimentos para animales.
Aunque las previsiones de la provincia incluyen cerrar el año con unos 115 mil patios en explotación, —15 mil más que el anterior calendario—, estas cifras podrían aumentar debido a un profundo análisis de todos los espacios con óptimas condiciones en la geografía tunera, con prioridad en centros laborales, escuelas y otras instalaciones económicas y sociales.
Además, el Minag gestiona de conjunto con las autoridades bancarias de la provincia, la posibilidad de aprobar créditos de comercialización a las granjas urbanas para eliminar las afectaciones en los pagos a los productores, pues hoy es una de las graves deficiencias que aquejan a quienes laboran la tierra.
Entre las problemáticas que afectan el desarrollo de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar en Las Tunas sobresalen la carencia de recursos de trabajo, la deficiente cobertura en la transportación de materia orgánica, el deterioro de los sistemas de riego y la pérdida las telas en forma de malla para los semiprotegidos.
(Tomado de ACN)
Haga un comentario.