Comenzará este jueves edición 57 del torneo Capablanca in memoriam
La edición 57 del torneo Capablanca In Memoriam quedará inaugurada mañana, y se desarrollará hasta el día 12, en el hotel Habana Libre. Así lo confirmó, en conferencia de prensa, Carlos Rivero, presidente de la Federación Cubana de Ajedrez.
El principal atractivo estará en su grupo Élite, que retorna al formato de seis trebejistas a doble vuelta. Entre ellos estarán Luis Ernesto Quesada, campeón nacional, y Carlos Daniel Albornoz. A los antillanos los acompañarán el ucraniano Ruslán Ponomariov, excampeón mundial; el indio Aryan Chopra, el danés Mads Andersen y el noruego Evgeny Romanov, en un grupo cuya media de elo sobrepasa los 2 600.
Ese grupo será acogido en el Salón de los Embajadores de la célebre instalación hotelera. En el Solidaridad estará el grupo abierto, que contará con 116 jugadores de 17 países. La mayor presencia será cubana, con 74 ajedrecistas, seguida de Costa Rica (13) y España (7).
A decir del entrenador principal del equipo cubano, Rodney Pérez, este evento se tendrá en cuenta para conformar la selección nacional que participará en la próxima Olimpiada, en Budapest, este año. A la par del Capablanca, La Habana será anfitriona, por vez primera, del Torneo Panamericano Sénior, del 6 al 12 de mayo, dividido en dos grupos para mayores de 50 y 65 años. Competirán 56 jugadores provenientes de más de una decena de naciones, y otorgará tres boletos al Campeonato Mundial de la categoría.
Este año se realizará, por segunda vez, el evento Buscando un Capablanca, que exhibirá el talento infantil en el Pabellón Cuba, del 3 al 6 de mayo. Asistirán 196 infantes, con presencia de El Salvador, México, Colombia y España.
El Capablanca ha sido ganado nueve veces por un cubano. La primera de ellas fue en 1980, cuando el villaclareño Guillermo García alzó el trofeo. Destacan los tres títulos de Leinier Domínguez, máximo ganador. ¿Serán capaces Albornoz o Quesada de ser profetas en su propia tierra, o Ponomariov impondrá su clase mundial?
(Tomado de Granma)
Que sea un torneo bonito.Hace mucho que no nos visita un campeón mundial.Lástima que no este Ivanchuk para que se desquite del abogado Ponomariov.Guarda un amigo mio una partida que copie 2 horas de Ivanchuk con Neuris firmada por el ucraniano.Cuando se la mostró me dijo que se sorprendió, sonrió y firmó feliz sabiendo el cariño que siente la afición por él. Es un tesoro para la afición de mi municipio.