Entidad bancaria centroamericana anunció posibilidades de acceso a financiamiento para Cuba
El vicepresidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Jaime Díaz, anunció este jueves dos significativas oportunidades de financiamiento para Cuba dentro del contexto de cooperación.
En la apertura de la Conferencia de Financiamiento para el Desarrollo, Díaz declaró que, como parte de la cooperación, el BCIE persistirá en su labor de diseñar proyectos que contribuyan a la modernización del sector bancario y financiero de la isla, otorgando para este fin un crédito.
Explicó que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) actuará como socio implementador y elogió el excelente desempeño de este organismo internacional, lo que genera grandes expectativas en la entidad financiera que preside.
La operación busca mejorar los servicios bancarios internos, fomentar la bancarización de las transacciones y la inclusión financiera.
Adicionalmente, el BCIE ha aprobado un beneficio no reembolsable para Cuba este año, dentro del marco de cooperación técnica y como parte del apoyo de la entidad regional a sus países miembros para reducir la brecha financiera.
Cada nación miembro recibirá hasta 52,500 euros destinados a financiar actividades que refuercen el sistema de prevención en la lucha contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.
A través de la formación de autoridades y entidades en prácticas óptimas para la identificación y evaluación de riesgos, en el contexto del Sistema Nacional de Riesgo que se aplica a todos los países miembros, incluida Cuba, el BCIE colaborará con el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).
Díaz afirmó que estas dos entidades, el PNUD y Gafilat, contribuirán de manera integral al apoyo para superar los desafíos actuales, como la modernización del sistema financiero y bancario de Cuba.
(Con información de Prensa Latina)
Me parece una muy buena noticia en el ámbito financiero, esto contribuirá a llevar a buen término el proceso de bancarización implementado por el país.