Persisten dificultades para acceder al agua en Sancti Spíritus
Cerca de 40 000 espirituanos reciben actualmente el servicio hidráulico a través de carros cisternas, debido a la intensa sequía que azota a esa provincia y que ha afectado notablemente las fuentes de abasto.
A esa compleja situación se suma el aplazamiento de los ciclos de la llegada del líquido, debido a la contingencia energética que vive el país.
Según el director de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado, Roberto Nápoles Darias, la situación del municipio de Sancti Spíritus continúa crítica en algunos lugares, al punto de que actualmente alrededor de 13 700 yayaberos dependen del tiro de agua en camiones.
El directivo explicó que ese territorio recibe el agua de dos plantas potabilizadoras: Yayabo y Macaguabo, esta última abastece al 62 por ciento de la población de la propia ciudad cabecera y también a la totalidad de Cabaiguán.
“En estos momentos se ejecuta una inversión respaldada por un esfuerzo que está haciendo el país en aras de suplir la obsolescencia tecnológica, con el montaje de nuevos equipos de bombeo para reponer algunos que llevan más de dos décadas de explotación. De esos motores ya se han montado cuatro, y tres ya están en puesta en marcha, de manera que hoy la planta potabilizadora de Sancti Spíritus incrementó su bombeo de 670 litros por segundo a 860, lo cual mejora la situación de ambos municipios”, detalló Nápoles.
De igual modo, explicó Roberto, que hoy las mayores afectaciones las tienen quienes reciben el agua de la planta potabilizadora Yayabo, que enfrenta una gran sequía, ya que bombea 286 litros por segundo que es su capacidad máxima; en estos momentos solo aporta 100 litros por segundo, situación que afecta principalmente a la zona centro: parque, bulevar, calles Agramonte, Martí, Máximo Gómez y también la parte sur de la ciudad, específicamente el reparto 23 de Diciembre. La situación debe mejorar cuando se incremente el nivel de lluvias sobre el territorio.
En aras de paliar esa situación se han activado las pipas en el municipio espirituano, con prioridad para los centros asistenciales y las escuelas, en tanto en horas de la tarde-noche se distribuye a la población en las zonas más afectadas.
Una situación extrema presenta también Trinidad con su principal fuente de abasto, San Juan de Letrán, en sus niveles más bajos, ya que solo bombea 20 litros por segundo de una capacidad de 95 litros por segundo, por lo que no llega el líquido a muchas zonas de la ciudad, fundamentalmente su Centro Histórico, algunos consejos populares y los lugares altos, con el agravante de que, aun cuando también existe un ciclo de entrega a través de los carros-cisternas, la falta de fluido eléctrico afecta el suministro de agua desde la batería de pozos con que cuenta la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.
(Con información de Escambray)
Haga un comentario.