Visitó Díaz-Canel la Central Termoeléctrica Ernesto Guevara, de Santa Cruz del Norte

Foto: Estudios Revolución.

El primer secretario del Parido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó este martes la Central Termoeléctrica (CTE) Ernesto Guevara, de Santa Cruz del Norte.

En su recorrido, acompañado por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el presidente conoció que en la actualidad solo está sincronizada la unidad dos que aporta 52 megawatts (MW), informó la Presidencia en X.

Según se le explicó al mandatario, en mantenimiento parcial ampliado por 77 días se encuentra el bloque uno, que antes de salir aportaba al sistema 55 MW y con las mejoras se pretende que supere los 90 MW mientras también se encuentra en reparación la unidad tres.

En la jornada, Díaz-Canel llegó hasta la Planta de Tratamiento de Crudo “El Fraile”, perteneciente a la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo Occidente.

Allí el jefe de Estado destacó el nivel de conocimiento de los trabajadores que han hecho en tiempos difíciles con mucha inventiva por resolver la principal insatisfacción de la población.

Da mucha confianza, sabemos que están trabajando duro, añadió.

Yasnel Torres Asencio, ingeniero del lugar, explicó que con los mantenimientos aumentarán la potencia de generación con vistas a alcanzar en los meses de mayores temperaturas entre los 195 y 200 MW.

Detalló sobre proyectos de crecimiento de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo Occidente.

El presidente resaltó el desarrollo existente en la planta y reiteró la prioridad que tiene este sector, distinguido por la alta preparación de su personal.

Aunque año por año se ha ido incrementando la producción de gas, en el 2023 el colectivo incumplió la producción de petróleo, debido a la falta de financiamiento para adquirir productos químicos y la no terminación de dos pozos, aspectos negativos que han cambiado en 2024, informaron a las autoridades cubanas.

La planta cerró el año con utilidades y cumplió con su principal encargo estatal, la producción de gas, el cual se suministra a Energas Varadero y de manera licuada a la población habanera.

Como último punto de del recorrido, el mandatario se dirigió hasta el policlínico Alberto Fernández Valdés donde este año comenzó un proceso inversionista que incluye la puesta en marcha del Salón de Cirugía, uno de los principales reclamos de la población.

La institución reporta cero mortalidad materna e infantil, excelente resultado que se repite en todo el municipio.

El jefe de Estado indagó y evaluó, como es costumbre, sobre el impacto de las utilidades en el salario de los trabajadores, la reparación y construcción de viviendas y la producción de alimentos para el autoconsumo, todo relacionado con la estabilidad del personal.

(Con información de ACN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.