Desarrollan proceso inversionista para reforzar circuitos eléctricos con sobrecarga en La Habana
La Empresa Eléctrica de La Habana desarrolla actualmente un proceso de inversión para fortalecer los circuitos que están sobrecargados o dañados por la quema de transformadores, debido al incremento del consumo eléctrico en verano y a las tormentas frecuentes.
De acuerdo con Julio César González Rodríguez, jefe de una de las tres brigadas de inversión de la compañía, desde los últimos dos años y hasta el 2025, los equipos, compuestos por cinco operarios cada uno, están trabajando en la creación de nuevas conexiones desde las subestaciones hacia la ciudad para reducir la sobrecarga.
Una de las prioridades para las subestaciones es adquirir celdas —que regulan la corriente eléctrica en los transformadores— o, alternativamente, transformadores de alta capacidad, de 300, 500, 1 000 y hasta 1 600 kilovoltamperios (kVA), de mercados como España y Francia. Sin embargo, este año se han experimentado retrasos en la entrega de las celdas debido a complicaciones con los pagos en el contexto económico nacional, explicó.
Además, mencionó que el Departamento de Inversiones ha preparado la infraestructura eléctrica en nuevos hoteles como el de 25 y K, el de 1ra. y B en el Vedado, y el de 3ra. y 70 en el municipio de Playa.
Con frecuencia, proveer electricidad a un hotel desde una subestación implica excavar más de 3.5 kilómetros de líneas subterráneas entre ambos puntos, respaldado por un fondo significativo destinado al desarrollo de tareas como la instalación de cables y el uso de hormigón, afirma el jefe de brigada.
Señaló que la demanda eléctrica de la isla ha aumentado un 3% anualmente, lo que significa que sin una inversión sistemática, el sistema podría colapsar.
(Con información de Granma)
Haga un comentario.