Siete municipios de Cuba instalarán nuevos sistemas de riego agrícola con apoyo de la FAO y la Unión Europea
Siete municipios cubanos instalarán nuevos sistemas de riego agrícola para la producción de alimentos y semillas certificadas, con el apoyo de la FAO y la Unión Europea (UE), según se informó recientemente.
La iniciativa, con un enfoque agroecológico, incluye la provisión de sistemas de riego, bombas de agua y equipos relacionados, según anunció la oficina de la FAO en La Habana.
El Ministerio de Agricultura de Cuba, junto con la FAO y la UE, colaboran en este esfuerzo, que forma parte del proyecto “Modelos pilotos, horizontales de gestión del conocimiento y transferencia de tecnologías en Agroecología” (MAS-DeSIRA).
En esta fase, se busca reforzar las unidades productivas en los municipios de Güira de Melena (Artemisa), Güines (Mayabeque), Abreus (Cienfuegos), Venezuela (Ciego de Ávila), Santiago de Cuba, San Antonio del Sur (Guantánamo) y el municipio especial Isla de la Juventud, detalla el comunicado.
El proyecto MAS-DeSIRA promueve prácticas para un uso eficiente del agua e incentiva la innovación en la agricultura, enfocándose en la producción de alimentos y semillas y en aumentar la resiliencia comunitaria al cambio climático, según la FAO.
Además, la iniciativa valora las inversiones en la recolección y almacenamiento de agua de lluvia, la rotación de cultivos y el uso de variedades adaptadas a las condiciones locales.
Las acciones en desarrollo también incluyen la siembra en las mejores épocas y siguiendo las curvas de nivel, el uso de fertilizantes orgánicos y la adición de materia orgánica al suelo, entre otras prácticas sostenibles para el manejo de los recursos hídricos en la agricultura.
(Con información de Prensa Latina)
Haga un comentario.