Realizan ensayo clínico a incubadora neonatal rediseñada en Cuba
Un nuevo control para incubadoras neonatales del modelo V-2100G ha sido desarrollado por la Incubadora Tecnológica del Grupo de la Industria Electrónica, por encargo del Centro Nacional de Electromedicina, y actualmente está en fase de ensayo clínico.
De acuerdo con el director de la Incubadora Tecnológica, Darien Piña Sánchez, debido a la falta de soporte técnico por el prolongado tiempo de uso, se inició el desarrollo de un controlador de fabricación cubana para revitalizar el equipo.
Para su validación por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), se está llevando a cabo un ensayo clínico en el hospital Hijas de Galicia, en la capital, donde se han instalado cuatro incubadoras.
Piña Sánchez destacó que el proyecto aporta soberanía tecnológica, ya que permite ofrecer soluciones rápidas ante obsolescencia, averías o bloqueos, gracias a una interfaz desarrollada nacionalmente.
La Empresa Cubana de Equipos Médicos (ICEM) ha sido designada como fabricante del proyecto, habiéndose completado el traspaso tecnológico. Inicialmente, se ha financiado la revitalización de diez unidades.
Lizbeth Vera García, directora de Negocios del ICEM, comentó que frente a las dificultades para obtener materias primas para nuevas producciones, se han concentrado en la reparación y mantenimiento de equipos existentes en hospitales, como camas Fowler, autoclaves, mesas de cabecera y escabeles, entre otros.
(Con información de Granma)
Haga un comentario.