Recuerdan a jóvenes revolucionarios asesinados en 1957
El primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recordó este domingo a los jóvenes combatientes Josué País, Salvador Pascual y Floro Vistel, asesinados por las fuerzas de la dictadura de Fulgencio Batista en 1957.
“Gloria eterna a los héroes de la juventud cubana”, escribió el mandatario en la red social X.
Díaz-Canel además publicó en la plataforma digital versos dedicados a Josué País, por su hermano Frank, quien se desempeñó como jefe de la resistencia clandestina contra la dictadura.
El 30 de junio de 1957, el Movimiento Revolucionario 26 de Julio planificó sabotear un mitin organizado por los sicarios batistianos en el parque Carlos Manuel de Céspedes de Santiago de Cuba, y con ese fin organizó varias acciones.
Una de esas fue la colocación, en horas tempranas, de una bomba de tiempo en la alcantarilla del céntrico espacio público, pero antes del mediodía los bomberos regaron el lugar y las áreas aledañas, dañando el mecanismo de detonación del artefacto.
El grupo dirigido por Josué País, acuartelado cerca del parque, no se resignó a la espera y ocupó un auto cuyo dueño de inmediato hizo la denuncia y dio la alerta al cerco de policía que estaba protegiendo el acto.
Según apuntes históricos, de inmediato el lugar se llenó de sicarios que compitieron en el ametrallamiento de los jóvenes que fueron abatidos sin posibilidades de defenderse.
(Tomado de Prensa Latina)
Haga un comentario.