Entra en vigor legislación que establece límite de ganancia en las compras entre entidades estatales y del sector no estatal
La Gaceta Oficial de la República publicó en su edición Ordinaria No.57, el 27 de junio, la Resolución 209 de 2024 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), que regula las relaciones comerciales entre los actores económicos del país. Esta resolución establece que la adquisición de bienes y servicios no podrá tener una tasa de utilidad que exceda el 30 por ciento del total de costos y gastos.
La normativa añade que esta cuantía se calculará incluyendo los impuestos sobre ventas y servicios.
Además, detalla que los consejos provinciales y de Administración municipales tienen la autoridad para fijar los precios y tarifas máximas de los bienes y servicios seleccionados, provenientes de entidades estatales del sector no estatal, considerando las características propias de cada territorio.
Asimismo, a partir de esta fecha, se implementará la ampliación de los beneficios arancelarios para las importaciones no comerciales realizadas por personas naturales, que incluyen alimentos, productos de aseo, medicamentos, insumos médicos y generadores eléctricos.
Esta medida prolonga los efectos de una resolución similar, promulgada en marzo de 2024 por el MFP, cuyo plazo de aplicación finalizaba el 30 de junio y ahora se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2024.
Esta decisión responde a la continuidad de las restricciones internas en la disponibilidad de alimentos y otros productos, ocasionadas principalmente por el bloqueo del Gobierno de Estados Unidos y la crisis económica global.
(Con información de Prensa Latina)
Veremos cuánto dura la furia de hacer cumplir esa legislación y cuánto le pagarán los perjudicados a los inspectores para poder seguir oprimiendo a los compradores, que es el Totí, el que paga la culpa de todas las equivocaciones y errores… el pueblo. El poder corrompe y el dinero es poder, alerta con esa llamada política de cuadros, que deja mucho por desear. Solo soy una cubana muy preocupada por ver cómo repetimos el tropezón con las mismas piedras una y otra vez. Cómo queremos tener muchos controles y es cuando más se roba y se vende en el mercado subterráneo. Gracias