Chubascos, lluvias y marejadas debido al paso de Beryl por la costa sur de Cuba
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología alertó este jueves sobre las probabilidades de ocurrencia de chubascos y lluvias a intervalos en la región occidental de Cuba, que pueden ser fuertes en algunas localidades, debido al paso, por la costa sur de Cuba del potente huracán Beryl.
De acuerdo con la fuente, a su paso por la costa sur cubana, puede haber además fuertes marejadas en el litoral sur, con la probable ocurrencia de inundaciones costeras ligeras en zonas bajas.
Reportes de prensa aseguran que el meteoro no impactará directamente el territorio nacional pero se prevén lluvias fuertes, principalmente en Isla de la Juventud y Pinar del Río, por lo cual en diferentes sitios se ejecutan acciones para preservar vidas humanas y bienes materiales.
En la tarde del miercoles, el huracán Beryl continuó su movimiento rápido al oeste noroeste, con una velocidad de traslación de 31 kilómetros por hora, desplazándose muy próximo a la costa sur de Jamaica.
Dicho fenomeno siguió debilitándose durante las últimas horas hasta tener vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima que ascendió a 959 hectopascal, aunque continúa siendo un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.
Implementan medidas en Granma para disminuir riesgos
En la oriental provincia de Granma se activaron los grupos de trabajo temporal del Consejo de Defensa en los municipios de Pilón, Niquero, Media Luna y Manzanillo, ubicados en el litoral costero sur granmense.
Esos territorios, precisa un reporte televisivo, sintieron el impacto de las bandas de alimentación del evento meteorológico que provocaron lluvias moderadas y fuertes.
En Manzanillo una tormenta local severa ocasionó ayer caída de árboles y afectaciones al servicio eléctrico.
Según el reporte periodístico, decenas de personas que residen en zonas proclives a penetraciones marinas fueron protegidas en sitios seguros, y distribuyeron al resto de la población alimentos de la canasta familiar normada.
Por su parte, el sistema sanitario alistó recursos humanos y materiales para mantener la vitalidad en medio de contingencias ciclónicas, así como dispuso el traslado de pacientes con patologías complejas y embarazadas hacia el principal centro asistencial de la ciudad de Manzanillo.
Asimismo, las empresas agrícolas recolectaron productos a punto de cosecha y los distribuyeron en puntos de ventas, resguardaron animales, embarcaciones y establecimientos estatales y privados.
(Con información de Prensa Latina)
Haga un comentario.