Producto Interno Bruto de Cuba se contrajo 1.9 % en 2023, informó ministro de Economía y Planificación

Joaquín Alonso Vázquez, ministro de Economía y Planificación, en la sesión de trabajo de la comisión de asuntos económicos de la Asamblea Nacional. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba se contrajo un 1.9% en 2023 debido, entre otras razones, a las difíciles circunstancias internacionales y el endurecimiento del bloqueo de Estados Unidos; señaló este lunes el ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alonso.

De acuerdo con el titular, a pesar del crecimiento en sectores como el turismo, las comunicaciones, y las actividades en educación, salud pública y deporte, otros sectores cruciales para la alimentación y la subsistencia no alcanzaron las expectativas.

La situación económica del país ha sido desafiante desde 2019, pero se están viendo progresos graduales según los datos presentados por Alonso ante la Comisión de Asuntos Económicos del parlamento.

Alonso destacó —en la sesión de trabajo de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional— que la economía sigue enfrentando un escenario complejo similar al del año pasado. En los últimos seis meses, la economía ha lidiado con un alto déficit fiscal y una emisión monetaria excesiva para financiar dicho déficit, lo que ha resultado en un exceso de dinero en circulación, concentrado en un pequeño grupo de personas.

Agregó que los ingresos de divisas, “son insuficiente” y “casi nulo el acceso a créditos externos”, lo que se complejiza con la “baja recuperación de la producción nacional, así como limitaciones en los combustibles”.

Pese a la compleja realidad de la economía cubana, el funcionario aseveró a los legisladores que hay potencialidades para revertir esa situación en muchos aspectos. En tal sentido, explicó, es prioridad la producción dirigida a las exportaciones como principal fuente.

En esa línea detalló que aunque los ingresos en divisas en el primer semestre crecieron un 24 % con relación a igual periodo del año anterior, se cumplieron solo al 88 %; dejando de ingresarse 222 millones menos que la cifra planificada.

“Todo lo que hemos venido haciendo, sobre todo en los últimos meses, tiene que apuntar a una recuperación en el resto del año”. En ello deberá incidir el comportamiento favorable de los principales rubros exportables, entre estos el tabaco, la angula y otros productos pesqueros, así como los biofarmacéuticos, mencionó.

Señaló que aunque las producciones de níquel, azúcar, miel, y rones, entre otras no alcanzan los ingresos previstos, el país deberá crear un entorno más favorable en el segundo semestre, con la creación y aprobación de un grupo de esquemas de autofinanciamiento en divisa que permitan reimpulsar esas actividades.

Las medidas están dirigidas a las empresas que promueven y contribuyen a la exportación, según precisó Alonso. En la lista también se incluyen actividades como la recuperación de materia prima, la producción de carbón para exportación, así como la miel, la industria química y la electrónica, entre otras.

Además, aseguró que en el primer semestre se superaron las expectativas en la exportación de servicios de salud, con un crecimiento porcentual en comparación con el mismo período del año anterior.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.