Exhortó Marrero Cruz a incrementar producción nacional de bienes y servicios
El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, exhortó este miércoles a incrementar la producción nacional de bienes y servicios, con el objetivo de combatir la inflación y promover el desarrollo económico de la isla.
La producción nacional, dijo, debe convertirse en una fortaleza para contrarrestar en la medida de lo posible los efectos del bloqueo de Estados Unidos contra el país, y contribuir a los esfuerzos para eliminar las distorsiones del funcionamiento económico.
Debemos hacer todos los esfuerzos y adoptar las medidas necesarias, para estimularla, con énfasis en la producción agropecuaria y de otros alimentos, insistió.
Nuestro objetivo debe ser, subrayó, proteger la producción del país y, también, a los productores.
Marrero señaló que, por esa razón, se incrementaron las tarifas arancelarias de algunos productos, con el propósito de desestimular su importación.
Son los casos del ron, la cerveza, el tabaco y el cigarro, e iremos subiendo otros, en la medida que pueda garantizarse la producción nacional, comentó.
Por subir los aranceles de esos productos, explicó, pudimos rescatar 610 millones de pesos en el primer semestre del año, cifra superior en más de 500 millones a igual periodo del año pasado.
El objetivo debe ser importar materias primas para producir aquí mejores productos acabados, que podremos comerciar en el país e incluso exportarlo cuando las cantidades lo permitan, apuntó.
Estimular la producción nacional, con calidad y eficiencia, es un paso muy importante para aumentar las ofertas a la población a precios más asequibles, aseveró.
El primer ministro compareció ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuyo Tercer Período Ordinario de Sesiones, en su X Legislatura, comenzó este miércoles y concluye el venidero sábado.
Ante los diputados, entre ellos el líder de la Revolución Raúl Castro, presentó un informe acerca de cómo marcha el Plan de Acción del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en 2024.
Lunes y martes últimos, los diputados analizaron en las 11 comisiones permanentes del Parlamento los principales problemas de Cuba, con énfasis en los asuntos relacionados con el desempeño económico y los programas sociales.
(Tomado de Prensa Latina)
Haga un comentario.