Abordan en sesión del Parlamento complejidades para la distribución de la canasta básica

Foto: Yaimí Ravelo/Granma.

La canasta familiar normada en Cuba se enfrenta actualmente a una realidad compleja, marcada por la escasez de productos y la dependencia de importaciones, a raíz de las restricciones financieras del país.

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, expresó esta situación al informar sobre la gestión de su ministerio ante la Asamblea Nacional del Poder Popular durante su tercer período ordinario de sesiones de la X Legislatura.

Según la funcionaria, los problemas actuales con la canasta generan insatisfacción en la población, impactan negativamente en los resultados económicos y financieros de las empresas y requieren un esfuerzo adicional de los trabajadores para asegurar la disponibilidad de los productos en el mercado.

Díaz subrayó la necesidad de hallar soluciones que aseguren una distribución eficiente de los productos y que contrarresten la desinformación.

Se especificó que continúa la venta controlada de artículos de aseo personal y cigarrillos, así como de productos seleccionados por las cadenas de tiendas y otros artículos determinados por las autoridades locales.

Se señaló que en la distribución de donaciones se ha dado prioridad a embarazadas, personas vulnerables y niños con bajo peso.

La ministra explicó que las prioridades laborales del organismo se enfocan en fortalecer el liderazgo del Comercio en la nación, asegurar la legalidad de los actores económicos del sector, implementar la bancarización y el cobro electrónico en transacciones comerciales, y fomentar el uso de la ciencia y la innovación.

Sobre la atención al consumidor en el comercio, explicó que fue implementada una encuesta que arrojó la persistencia de problemas subjetivos relacionados con la violación de los tiempos de garantía, la comercialización de productos vencidos, la no implementación o negación del uso de las pasarelas de pago electrónico.

Se informa que para finales de mayo se ejecutaron 24 142 acciones de control en todas las provincias, resultando en la aplicación de más de tres mil medidas. Entre estas, 1 118 correspondieron a cierres de establecimientos, 509 a retiros de autorizaciones comerciales y 2 032 a multas.

Se destaca que se presta especial atención a seis programas relacionados con la dinámica demográfica y se supervisa la implementación de políticas en el sistema de alojamiento de subordinación local y en la gestión de inventarios.

La ministra indicó que se patrocinan seis negocios de inversión extranjera y anunció que la corporación Cimex y las Tiendas Caribe han formado dos empresas mixtas.

Se ha precisado que en el Registro Central Comercial están ya inscritos el cien por ciento de los trabajadores autónomos y las cooperativas no agropecuarias, así como el 87 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.