Realizan estudios para obtención de variedades de arroz de ciclo corto
Investigadores de la Unidad Científico Técnica de Base Estación Territorial de Investigaciones de Granos Sur del Jíbaro, en Sancti Spíritus, avanzan en estudios para desarrollar variedades de arroz con menor duración de cultivo.
Se enfocan en variedades de ciclo corto que requieren menos de 130 días desde la germinación hasta la cosecha, y en algunos casos, solo 100 días, todas cultivadas durante la temporada fría.
De acuerdo con René Luis Pérez Polanco, investigador auxiliar de ese centro, los estudios persiguen una solución efectiva al desafío de Cuba en cuanto al autoabastecimiento de arroz y la escasez del cereal.
Al reducirse el tiempo de cosecha, estas variedades requieren menos agua, fertilizantes y combustibles, lo que a su vez disminuye la necesidad de mano de obra.
El especialista señaló que entre las variedades de ciclo corto desarrolladas por la institución está la IACUBA 31, la cual ofrece un buen rendimiento agrícola, es resistente a plagas y enfermedades, y produce un grano de alta calidad.
Sobre estas variedades, se insistió en que algunas, más avanzadas, están siendo sometidas a estudios regionales de rendimiento en todas las estaciones de investigación del país, facilitando análisis más completos.
Pérez Polanco mencionó que, en el caso de otras líneas, se buscó primero la precocidad y luego, mediante el mejoramiento genético, se les incorporaron características como rendimiento y resistencia para que resultaran efectivas.
Las de ciclo corto, conocidas como precoces, tienen la ventaja adicional de contribuir a combatir el arroz rojo, uno de los principales problemas de las arroceras cubanas hoy en día.
Según los expertos, hay resultados comprobados que muestran un rendimiento algo menor, pero son muy productivas debido a la relación rendimiento-ciclo, lo que permite ampliar el calendario de siembra hasta finales de agosto y principios de septiembre, cosechando antes del inicio del frío.
Una de sus ventajas, destacó René Luis Pérez Polanco, es que estas líneas permiten realizar tres plantaciones anuales en el mismo suelo, lo cual es muy beneficioso para la producción.
Pronto tendremos una línea seleccionada como variedad, lo que será otro logro de este proyecto, iniciado hace aproximadamente tres años y esencial para revitalizar el cultivo de arroz en el país, expresó.
(Con información de Prensa Latina)
Haga un comentario.