Trabajan en Las Tunas para recuperar polo productivo La Yaya

Foto: Ángel Chimeno/ACN.

La preparación y siembra de más de 1 300 hectáreas (ha) destinadas a la producción de plátano con el sistema extradenso, yuca y cultivos varios, centran las acciones para la recuperación del polo productivo La Yaya, del municipio de Jesús Menéndez, en el norte de Las Tunas.

Con la integración de tres unidades productoras del Grupo Azucarero Azcuba y el Ministerio de la Agricultura (Minag) en el territorio, se destinaron unas 400 ha a la plantación de plátano, que se encuentra en diferentes fases desde el sembrado hasta el corte, con destino a la red local y provincial.

Denis Moro Reyes, especialista principal de Azcuba, refirió que se estima un rendimiento de cerca de 30 toneladas por ha, con la garantía del uso de las aguas del canal que atraviesa todo el polo productivo, proveniente del embalse Juan Sáez, mayor de la provincia, con capacidad para 112 millones de metros cúbicos.

Se realiza el laboreo de los suelos para el inicio de la siembra de yuca; además, desde hace algunos meses se comenzó la cosecha de frijol a menor escala de forma interpolada entre los carriles de plátano y se prevé un crecimiento de los granos y otros cultivos de forma general, acotó Moro Reyes.

Del total de tierras, casi 800 ha corresponden de forma directa al Minag, por lo que se trabaja en el rápido acondicionamiento del suelo y ya en una considerable parte se emprendió la siembra, con el apoyo de las máximas autoridades políticas y gubernamentales del municipio y la provincia, aseguró Dixán Pérez Pérez, delegado de la Agricultura en Jesús Menéndez.

En La Yaya es visible un arduo proceso de recuperación, al que se suman también otras entidades y organismos del territorio, con el fin de incrementar las producciones en un polo histórico en la cosecha de plátano y otras variedades de cultivos, con la fortuna de una fuente permanentes de agua y una óptima calidad de los suelos.

(Tomado de ACN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.