Laboran por mejorar calidad en el servicio de telecomunicaciones pese al impacto del bloqueo de EE.UU.

 

 

Cuba continúa desarrollando la infraestructura y los servicios de telecomunicaciones, a pesar de la situación económica y el bloqueo impuesto por Estados Unidos, que obliga a adquirir tecnologías a precios elevados y, en otros casos, impiden su llegada a la Isla.

De acuerdo con el Ministerio de Comunicaciones, entre los principales indicadores que muestran crecimiento en relación a 2023 se encuentra el de la densidad telefónica, con un 71,2 % en la telefonía móvil y 14,3 % en la telefonía fija.Se incrementó en más de 130 000 usuarios la telefonía móvil, para un total de 7 895 000 líneas en servicio.

Existe también un discreto aumento de la cobertura poblacional de la telefonía móvil en 4g, con un  50,4 %. Están cubiertas todas las cabeceras provinciales y municipales –47 % de los consejos populares–, mientras que en la 3g se mantiene en 87,53 %.

Asimismo, el 84 % de los consejos populares, unos 1 178, tienen al menos una vía de acceso a internet.

Destaca que más de 1 670 000 usuarios acceden a internet empleando cuentas permanentes por el servicio fijo, y más de 7 388 000 usuarios se encuentran aprovisionados para el acceso a internet a través de la telefonía móvil.

Sin embargo, se decreció en 735 hogares con acceso a internet, para una penetración de 7,23 %, causado por bajas del servicio, debido a atrasos en el pago y la rotura de equipos sin respaldo para su renovación.

A pesar de las dificultades financieras para sostener las infraestructuras y la continuidad del proceso inversionista, se logró mantener los indicadores de calidad de servicio de telecomunicaciones, en particular los de accesibilidad y retenibilidad de la telefonía móvil.

(Tomado de Granma)

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