Realizan mapa hidrogeológico de Cuba

Foto: Juan Pablo Carreras Vidal/ACN.

Especialistas de las empresas de investigaciones y proyectos hidráulicos del Grupo Empresarial Gestión de las Aguas Terrestres trabajan en la elaboración del mapa hidrogeológico de Cuba, a escala 1:100 000, bajo la conducción del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

El doctor en Ciencias Técnicas Enrique Castellanos Abella, director de Geología de ese organismo, informó que, de las 97 hojas que dispondrá, ya están terminadas 15, mientras se trabaja en otras 18. El cronograma establecido prevé su culminación para 2032, afirmó.

Destacó que el propósito principal del mapa es servir de herramienta de consulta a investigadores y decisores, con la finalidad de planificar, de manera racional y sostenible, la utilización de los cada vez más escasos recursos hídricos subterráneos, actualizar el potencial con que cuenta el país y satisfacer las necesidades más apremiantes de la economía nacional y la población.

Según precisó Castellanos Abella, además de constituir un notable aporte científico para el conocimiento permanente y renovado de las reservas de agua subterránea, cada hoja cuenta con un informe en el que se detallan todos los aspectos técnicos de la hidrogeología de la zona.

Más allá de la versión impresa, el mapa está disponible en soporte digital, y esa información se integra al banco de datos geológicos de Cuba, que gestiona el Instituto de Geología y Paleontología (igp)-Servicio Geológico de Cuba, recalcó.

De acuerdo con lo planteado por el Director de Geología del Minem, en la medida en que se van terminando los estudios en un área determinada, sus resultados comienzan a aplicarse de inmediato en la gestión local de aguas terrestres con fines diversos.

Igualmente, profesionales y técnicos de las empresas del Grupo Geominsal, del propio Minem, laboran en la confección del Mapa Geológico de Cuba a escala 1:50 000, obra de sumo valor para la búsqueda y evaluación de depósitos minerales, la planificación territorial, la reducción de riesgos de desastres y el diseño de grandes obras ingenieriles, por mencionar algunos de sus principales usos.

(Tomado de Granma)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.