La nueva política de comercialización de vehículos en el país, hoy en la Mesa Redonda

Este martes, la Mesa Redonda abordará en detalle la nueva política de comercialización de vehículos en el país, con la comparecencia del ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

El programa, que comienza, como es habitual, a las 7:00 pm, se transmitirá en vivo por los canales Cubavisión, Cubavisión Internacional, Caribe, Radio Habana Cuba y los canales en redes de la Mesa Redonda, Cubadebate y el sitio de la Presidencia.

17 Comentarios »

  • Holos dijo:

    Más compleja no puede ser.

  • Tamara dijo:

    Cuando la Mesa Redonda va a tratar los errores cometidos en el Proceso de Ordenamiento, proceso al que le dedicaron tantas Mess Redondas para convencernos de lo bueno q iba a ser?
    Cuando la Mesa Redonda va a tratar la grave situación q tiene nuestro pais con respecto los precios abusivos y los salarios y pensiones q a duras penas alcanzan para mal alimentarse?.
    Quienes pueden importar o comprar vehículos?
    Un maestro, un médico, un ingeniero o algún un profesional q trabaje en alguna empresa estatal???
    Noooo, solo los nuevos ricos, esos q lucran con las necesidades básicas del pueblo.
    Sigue la pirámide más invertida q antes.
    Si no tenemos suficiente combustible para mejorar el transporte urbano y servicios de transporte más necesarios para la economía del país, es oportunido vender autos?
    Nuestra economía está en una gran crisis, nuestras calles en mal estado y además muchas llenas de basura.
    Cuando se va a tratar el tema de la Basura y posibles soluciones
    Cuando se va a tratar en la Mesa, el impacto tan negativo del reguetón en nuestra niñez y juventud y el papel de la Cultura, la Educación y el Gobierno en la lucha contra esa contaminación sonora y mental que es ese degénero antimusical.
    Las RRSS están llenas de críticas a la FGNE y los precios abusivos, de todo, nuestro pueblo está sobreviviendo y se siente desamparado, exigiendo un Control de Precios y medidas más enérgicas contra estos actores q acaparan, revenden, lucran, subdeclaran, y no aportan al Presupuesto del Estado, opera con el cambio ilegal de divisas con total impunidad y luego son los que tienen Dolares para comprar autos.

  • Victor berenice dijo:

    Los profesionales que cumplen misión no están de acuerdo con el requisito de 3 años para el autorizó de la importación.
    Además que existe un grupo de ellos que cumplieron sus misiones acumulando más de 10 años y no tienen el derecho. Para no contar aquellos que conla actualización le quitaron el derecho de comprar un vehículo cdo tenían una carta que autorizaba la compra

  • Hector dijo:

    Los becarios en el extranjero con becas gubernamentales, tienen derecho a importar o adquirir en Cuba un auto o una motocicleta?. Teniendo en cuenta que están en calidad de funcionarios cubanos en el exterior y por más de 3 años generalmente, que opciones tienen estos?

  • dannyweb dijo:

    Hola,

    Si la comercializadora vende vehiculos en plaza, entiendo que ponga un % de margen comercial, pensando en servicios pos-venta, garantias, etc, pero si el vehiculo lo gestiono yo, porque tengo q pagarle a la comercializadora hasta un 20% de margen comercial por un bien en el que no han incurrido en ningun gasto

  • Paquitin Fdez dijo:

    Otro tema de interés nacional….

  • ALBERTO RAMON VILA SANCHEZ dijo:

    Bueno, mi interrogante es la siguiente…, porqué en los momentos actuales que vive el país, no introduce en diferentes regiones de la isla, dígase Oriente, Centro y Occidente concesionarias CHINAS (por ej: MG, BYD..etc, etc) ó de cualquier otro país para que ellas directamente comercialicen su gama de vehículos ya sea eléctricos, híbridos y/o de combustión de Gasolina o Diesel, directamente a la población y el cubano de a pie pueda ya sea por sus medios ó con ayuda de algún familiar en el extranjero, adquirir uno de estos vehículos según sus posibilidades?? Y que el gobierno, como ocurre en el resto del mundo, se encargue y ocupe de cobrar, a estas concesionarias de automóviles, sus respectivos impuestos??
    Porque, con el respeto y sin ofender a nadie, la tasación, que están haciendo para poder adquirir un vehículo es draconiana, según la gama, modelo, año del vehículo, te lo tasan entre $ 20 000 – 50 000 USD, solo para poder darle luz vede a que entre a Cuba, pienso que es abusivo e irreal esas tarifas que están cobrando ahora mismo, y se presta para que los encargados de realizar tales tasaciones generen ingresos millonarios por el halo de corrupción que conlleva esa simple operación….Creo que sí de verdad hay voluntad política, para que el ciudadano Cubano. mejore su calidad de vida, implementar concesionarias de venta de vehículos en la Isla, es la única opción que tiene ahora mismo el Ministerio de Transporte, porque de la forma que lo están haciendo, lo que hace es fomentar la corrupción galopante de los encargados de tasar ka importación de autos, una porque el costo está por encima del valor factura del vehículo a importar.

  • Lol dijo:

    Ministro por favor hable claro y concreto.

  • Tomás dijo:

    Buen tema. Según los es estados de opinión y comentarios, se dice que hay un nivel de corrupción en ese proceso que es inalcanzable para la gente honesta que ha ahorrado de los ingresos de su trabajo. Sería muy alentador que el DTI atienda esos estados de opinion de la población y pueda desenredar ese cáncer.

  • Aramani dijo:

    Hola lo que quiero saber para cuando por fin estar restablecido el transporte publico que es lo que mas la persona tiene acceso , siempre es una medidas o algo nunca se concreta nada final el que sufre todo los días en la calles es el pueblo , 4 y 5 horas en una parada , no se termina de dar solución a nada .ahora salen con esto ,que por lo que se ve se tardara nuevamente años en dar soluciona dicho problema no creo esa sea la solución de poder arreglar el dicho problemas del transporte publico ,esto necesita una solución para ya , ya el pueblo no puede mas , hasta cuando , hasta cuando , todo es cuento mas cuento , pero demás se ven circulan guaguas vacías pro toda la cuidad y tampoco pasa nada , por que no hay un nivel de control y organización todo el mundo hace lo que le da la gana el único afectado en todo esto malas decisiones es el pueblo , repito esta medida no va dar ningún resultado pues es lo mismo que las tiendas de MLC , que no todo el mundo puedo adquirir un auto , no todo el mundo va misión ni viaja siempre piensa en el sector menor y hay que pensar en la mayoría del pueblo .

  • Aurora dijo:

    Y los que quieran adquirir el transporte en Cuba a través de las firmas presentes en el país? Por ejemplo la China Dofimall que trabaja con la importadora Impexport?
    Cómo va a operar esto?
    Desaparece valor referencial que encarece tanto el producto.

  • Fernando dijo:

    Tal parece que autorizaron la importación de vehículos a través de mypmes para que los hijos de papá ahora puedan traspasarlos a su nombre. Es vergonzoso, ver la prepotencia, de las camionetas, tremendamente consumidoras de combustible de origen fósil. Para el resto de nosotros ya sabemos lo que queda y cuanto nos van a cobrar entre precio y aranceles.

  • Aurora dijo:

    Las concesionaria nuevas, cuáles serán ?

  • Milagros Lina Ramirez Ramos dijo:

    Una simple petición,en los proyectos del transporte por ferrocarril,cuándo se va a retomar el servicio a la población de carga que tanto ayuda a la población.
    No veo el impedimento pq no implementarlo?
    Los particulares piden más de 100000 pesos por trasladar artículos desde cualquier lugar del país y el gobierno pudiendo recaudar dinero prestando ese servicio y atender las necesidades de la población no se proyecta,ni hay información al respecto.
    Quisiera que se abordara el tema.

  • Frank Mendoza dijo:

    Yo pregunto: si cuento con el dinero en mn y quiero comprar un auto, qué taza de cambio se aplica, o será que no se puede comprar en nuestra moneda?
    Creo que sí se aplica la taza de 25 * 1, 16000 dolares serían 400 000 cup, una cifra todavía lejana para un trabajador, pero que si se aplica la venta a plazo a través del banco, un trabajador común, con un salario de 7010.00 como es mi caso, con un descuento del 50% y aplicando una taza de interés de hasta un 7%, necesitaría 10 años, algo perfectamente posible. Sería bueno que se pensara en esa posibilidad.

  • Ernesto Claro Rodriguez dijo:

    Buenas noches, aunque un poco tarde, ya que la mesa redonda que tenía por tema a la nueva política de comercialización del transporte concluyó, pregunto: Habrá alguna posibilidad dentro de esta nueva politica para los trabajadores estatales destacados de adquirir algún medio de transporte como se hacía hace años aunque sea con un pago a plazos como se hace en todo el mundo?, se ha contemplado esa posibilidad?, yo creo que se debería tener en cuenta pues como todos sabemos está política en la mayoría de los casos va a beneficiar a las personas pudientes, sabemos que el trabajador con su salario modesto nunca va a tener esa posibilidad. Estamos conscientes que el principal objetivo es la captación de divisas,pero me parece a mí que en una Revolución las políticas que se toman también tienen que beneficiar de forma directa al pueblo trabajador, PENSEMOS SIEMPRE EN ESTO, muchas gracias (Quisiera tener la suerte de tener alguna respuesta a esta inquietud? Se los agradecería mucho)

  • Tony dijo:

    Como un trabajador de el sector de la salud pública puede adquirir uno d estos vehículos, si no tiene ninguna otra entrada de dinero y vive d su salario, q dicho sea d paso es bastante bajo, para este tipo de cosas, pero bueno eso es otro asunto. Gracias y espero ser atendido.

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