Acoge La Habana XV Convención Internacional de Cooperativismo

Foto: ACN.

Conscientes de que en materia de integración y economía social son enormes los retos en un mundo de crisis unipolar, más de 600 expertos, académicos y profesionales del sector cooperativo, de 17 países, participan en la XV Convención Internacional de Cooperativismo, Cooperat 2024.

A su apertura este martes en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde hasta el jueves sesionará, asistieron Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro; Ydael Pérez Brito, titular de la Agricultura, Johana Odriozola Guitart, viceministra de Economía y Planificación, y Ramón Osmani Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión Agroalimentaria del Parlamento cubano, entre otros.

En las palabras de bienvenida el Doctor en Ciencias Carlos César Torres Páez, presidente del Comité Organizador, subrayó la importancia de esta cita, que abarca siete talleres científicos en los que se analizarán experiencias y desafíos del cooperativismo, tanto en Cuba como en otras partes del mundo.

Señaló que en medio de un recrudecido bloqueo estadounidense y de su injusta inclusión en la lista de naciones promotoras del terrorismo, la mayor de Las Antillas centra sus esfuerzos en dinamizar el modelo económico y social e implementar el Plan de Desarrollo Económico y Social hacia 2030.

Lo hacemos combinando efectivamente la relación entre la necesaria planificación, la descentralización y la autoridad indispensable para el desarrollo territorial, con la participación, además, de todos los actores económicos, incluyendo las micros, pequeñas y medianas empresas y las cooperativas.

El también director del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo (Cegesta), adscrito a la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca, explicó que esas últimas formas de gestión han tenido un papel importante a nivel nacional y territorial en la producción de bienes y servicios, en particular en el sector agroalimentario.

De ahí que Cooperat 2024 puede impactar en la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, en el encadenamiento entre los actores económicos y en el fortalecimiento de los sistemas productivos locales y el desarrollo económico y social del país, expresó el académico.

Torres Páez precisó que esta convención tiene entre sus objetivos propiciar la formación de redes y la cooperación Sur–Sur y de personas e instituciones vinculadas al sector cooperativo y de la economía social en general, e intercambiar concepciones teóricas, herramientas metodológicas y experiencias de buenas prácticas asociadas a los temas que convoca la cita.

José Ariza Reyes, director de la Escuela Andaluza de Economía Social, ofreció en la sesión de apertura la primera conferencia magistral, cuyo tema fue el cooperativismo en la economía social.

La cita forma parte de la hoja de ruta hacia el VI Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, previsto del 1 al 4 de abril de 2025, en Sevilla, España.

Expresión de su magnitud es que lo auspician los ministerios de la Agricultura y del Turismo, las asociaciones nacionales de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) y de Agricultores Pequeños (ANAP), el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas; la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

También participaron en la organización de la convención la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial, el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, la Fundación Escuela Andaluza de Economía Social y la Red Latinoamericana de Cooperativismo.

(Tomado de ACN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.