Consejo de Ministros chequea implementación de acciones para reimpulsar economía

Foto: Estudios Revolución/Archivo.

En su última sesión, presidida por el presidente Miguel Díaz-Canel, el Consejo de Ministros evaluó el progreso del plan gubernamental para corregir distorsiones y revitalizar la economía, información que se dio a conocer este lunes.

Según Joaquín Alonso Vázquez, ministro de Economía y Planificación, a pesar de los avances observados en este proceso, aún no se alcanza la velocidad esperada.

El ministro aclaró que, aunque las medidas implementadas están en sus primeras etapas, “ya estamos observando movimientos en ciertos indicadores económicos”, de acuerdo con lo reportado por la Presidencia de la República.

El primer ministro Manuel Marrero destacó que la disminución del déficit presupuestario es el logro más palpable del plan gubernamental. Sin embargo, a pesar de la implementación de numerosas acciones significativas, la población aún no las percibe debido a que no han tenido un impacto directo en su día a día.

Recalcó la necesidad de “priorizar aquellas cuestiones que tienen un impacto mayor en la población”, y destacó el enfrentamiento a los altos precios.

El presidente Miguel Díaz-Canel instó a acelerar el ritmo de trabajo asociado al enfrentamiento de las distorsiones de la economía, que se ha llevado a cabo entre los meses de julio y agosto.

El jefe de Estado señaló que las acciones realizadas en este ámbito contribuyen en gran medida a ordenar el déficit presupuestario, las relaciones entre el sector estatal y no estatal, y dan salidas discretas para comenzar a controlar mejor la inflación y también la tasa de cambio del peso cubano.

Durante la reunión, la viceministra primera de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo, detalló que se mantiene el monitoreo de los precios máximos para la comercialización de los seis productos (pollo troceado, aceite vegetal, salchicha, leche en polvo, pasta alimenticia y detergente en polvo) por las formas de gestión no estatal.

Indicó que en el periodo evaluado, desde la segunda quincena de julio y hasta el 19 de septiembre, fueron realizadas 222 mil 300 inspecciones, en las cuales se detectaron 127 mil 532 violaciones que han llevado a la aplicación de 137 mil 391 multas por valor de más de 348 millones de pesos.

Sobre la marcha del proceso de bancarización de operaciones, Granadillo explicó que se evidencia una tendencia al alza de los pagos en líneas; sin embargo, también comprobó que existen más de 300 mil cuentas bancarias fiscales con saldo cero y unas 152 mil formas de gestión no estatal que no tienen abiertas cuentas para la operación de sus negocios.

Como parte la sesión de trabajo, el Consejo de Ministros ejerció la iniciativa legislativa para presentar, a la aprobación del Consejo de Estado, tres decretos leyes: para la actualización de la legislación en materia de infracciones sobre la tenencia y operación de buques, embarcaciones y artefactos navales en el territorio nacional; sobre el Sistema de Pagos, y de la Estadística Oficial.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.