Ciego de Ávila: Prevén siembra de caña en áreas bajo riego
Unas 126 hectáreas (ha) beneficiadas con sistemas de riego serán el escenario principal de la siembra de caña en Ciego de Ávila en lo que resta de 2024, en el empeño de paliar el notable atraso de esta tarea en la provincia y garantizar, al menos, el crecimiento anual de la superficie plantada.
“Se crean todas las condiciones para cubrir esas áreas antes del 31 de diciembre, lo cual, junto a la selección de otras con una situación favorable, centrarán nuestros esfuerzos”, dijo a Invasor Eduardo Larrosa Vázquez, director de Coordinación y Supervisión del Grupo Azucarero Azcuba en el territorio.
Precisó el directivo que diversos factores adversos se conjugan para que, hasta el cierre del pasado mes, solo se sembrara el 23 por ciento de lo previsto como parte de la campaña de frío.
En ese sentido se refirió a la imposibilidad de aprovechar los terrenos de la Empresa Agroindustrial Azucarera (EAA) Ciro Redondo que debieron liberarse, luego de tributar la materia prima en los primeros meses del año al Coloso del centro, una vez más inactivo en la pasada contienda.
La carencia del combustible y lubricantes, recursos esenciales para el despliegue del trabajo en los surcos, y los problemas organizativos en la EAA Enrique Varona, también atentaron contra el éxito, al punto de que solo se reportan 1735 ha sembradas en la etapa.
Los mayores dividendos en los 12 meses corren a cargo de los trabajadores en el centro de la provincia, escenario en el que Yudiasqui Espinosa Hera, jefe del Grupo de Caña en la EAA Ciro Redondo, elogió la contribución de los colectivos del sector y otras fuerzas que, los fines de semana, promedian unas 20 ha en las unidades productoras seleccionadas.
Para la zafra venidera, entretanto, no se detienen las reparaciones industriales en la fábrica de azúcar pinense donde, según Larrosa Vázquez, se comportan al 101 por ciento de lo previsto, con el propósito de tenerla lista el 15 de noviembre.
Tampoco se detienen las faenas en el resto de los ingenios, en el caso de las EAA Enrique Varona y Primero de Enero, con el objetivo de producir meladura, aunque el central violeteño hará un alto hasta que su maquinaria quede totalmente lista para moler, en caso de ser necesario.
(Tomado de Invasor)
Haga un comentario.