Abogan en Villa Clara por una mejor gestión de la ganadería
Como parte del negativo resultado del ejercicio de control a la tierra y el ganado que se efectuó en Villa Clara durante el mes de octubre, los productores del territorio apuestan por una mejor gestión pecuaria que permita estabilizar la cría de animales destinados al consumo social.
Actualmente el cómputo de reses en la central geografía asciende a 362 875, cifra que disminuye respecto a igual periodo del año anterior como consecuencia de los estragos de la sequía, la baja cobertura de pastos y forrajes, la inconstancia en las inseminaciones artificiales, la escasez de medicamentos para uso veterinario, y el hurto y sacrificio ilegal de más de 27 500 ejemplares, de los que el 79.31 por ciento (%) corresponde al sector privado.
Durante el encuentro con los campesinos, Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, en Villa Clara, llamó la atención sobre los atrasos productivos y las fisuras en la atención empresarial al proceso de contratación del que depende el abastecimiento a la red de mercados y el cumplimiento de los encargos estatales.
Comentó, además, que hasta la fecha no se observa un impacto real del plan de acciones dirigido a elevar la entrega de leche, actividad que apenas contabiliza unos 60 000 litros diarios de los 150 000 potencialmente alcanzables en la región.
Los municipios villaclareños más rezagados resultan Manicaragua, Ranchuelo, Placetas, Santo Domingo y Camajuaní, como consecuencia del deficiente funcionamiento de las comisiones agrarias y los grupos de recolección, precisó.
Milaxy Yanet Sánchez Armas, gobernadora de la provincia, manifestó que solo con el establecimiento del trabajo responsable, continuo y comprometido con el progreso colectivo de la sociedad se logrará la entrega de las 10 000 toneladas de comida mensuales planificadas para la provincia por parte del sector campesino.
La tierra es el principal medio de producción, pero es necesario gestionarla con eficiencia, discutir la estructura de cultivos, saber cuáles son los básicos y escalonar la siembra para asegurar su presencia permanente en la red comercializadora, añadió Colina Rodríguez.
Al cierre de septiembre de 2024, Villa Clara cuantifica decesos de hasta 11 000 vacas y novillas, así como el nacimiento de 43 579 terneros, de los cuales se ha perdido ya el 18.4 % por desnutrición y falta de insumos de uso veterinario.
(Tomado de ACN)
Haga un comentario.