Avanza recuperación del servicio eléctrico en zonas afectadas por Oscar en Guantánamo
La ciudad de San Antonio del Sur y algunos poblados aledaños al municipio, ya están conectados al sistema eléctrico nacional, como parte de las acciones de recuperación emprendidas por la Unión Eléctrica tras las afectaciones provocadas por el huracán Oscar en el Este de Guantánamo.
Según información brindada por el ministro de Energías y Minas, Vicente La O Levy, en la reunión efectuada este sábado para el chequeo de las acciones de recuperación, la cual fue liderada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el lunes los cuatro municipios guantanameros deben amanecer con servicio, excepto ramales a montaña y zonas aisladas, aunque pueden producirse las afectaciones que ocurren de forma normal y son reportadas por los clientes.
Por su parte, Ramón Miguel Pedrera Valdés, a nombre de la UNE, precisó al Periódico Venceremos que la estrategia para recuperarse de los daños prevé trabajar en dos zonas de forma simultánea: al Norte, en los municipios de Baracoa y Maisí, y al Sur, en San Antonio del Sur e Imías, pues las lluvias inundaron y afectaron todos los circuitos.
Desde el jueves se pudo llegar al pueblo de San Antonio del Sur, y de ahí continuaron alimentando varios transformadores, el alumbrado público y hasta la zona del Valle de Caujerí. En este momento siguen los trabajos para llegar a Imías este fin de semana, y conectar poblados intermedios como Macambo.
Aclaró el directivo que se revisan con detenimiento los transformadores de cada localidad antes de entrar al SEN para evitar riesgos para la población.
Por otra parte, desde el jueves en la noche se retomó el servicio en el municipio de Baracoa, cuyo restablecimiento total será de forma paulatina, pues continuaban las lluvias como impedimento a las tareas de reanimación; la idea, sin embargo, es este fin de semana llegar hasta Maisí y conectar los principales circuitos de las cabeceras de los municipios afectados.
Pedrera Valdés reconoció la colaboración y agilidad en las labores de la UNE, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el gobierno provincial, los factores de la comunidad, así como de las empresas de la Construcción que vinieron de distintas provincias a apoyar la recuperación de Guantánamo, precisó Venceremos.
Destacó la presencia de más de 200 linieros de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma y Santiago de Cuba, quienes apoyan y garantizan, junto a los trabajadores del sector en Guantánamo, la reanimación de la redes eléctricas en los cuatro municipios más golpeados por el huracán Oscar.
(Tomado de Granma)
Haga un comentario.