Nuevos parques fotovoltaicos en Camagüey aportarán 60 megawatts al Sistema Eléctrico Nacional
La Empresa Eléctrica de Camagüey ejecutará la construcción de tres nuevos parques fotovoltaicos en el territorio, los cuales sumarán 60 Megawatt (MW) a los 12 que aportan los instalados anteriormente.
El primero de los emplazamientos, con 20 MW de capacidad de generación y el más grande de la provincia en potencia y tecnología, radicará en el municipio de Vertientes, en una superficie de 32 hectáreas desbrozadas y limpias ya.
Según la fuente, actualmente en el lugar se trabaja en los viales y objetos civiles, la edificación de las garitas de entrada y de vigilancia, así como en las bases de los contenedores.
Luego, acometerán el montaje de todas las mesas, los pilotes y otros accesorios, para lo cual tienen organizados varios grupos, compuestos por 14 brigadas divididas en siete zonas, a fin del ensamblaje y montaje de los paneles.
La entidad prevé que en el primer semestre del próximo año esa central fotovoltaica esté tributando a la generación.
Rolando González Rodríguez, director de inversiones de la Empresa Eléctrica de Camagüey, explicó que los dos parques restantes se colocarán en los municipios de Camagüey y Sierra de Cubitas, ambos con 20 MW, un aporte significativo ante la creciente demanda del territorio.
Las faenas en Vertientes las realiza la Empresa Constructora 1, responsable del movimiento de tierra, la nivelación del terreno, las plataformas, las obras civiles y las de fábrica que lleva el vial.
En el área que ocupará el de Camagüey se realizó el desbroce del terreno, laboran en los proyectos, y próximamente pasarán a los viales de acceso e interiores y los otros objetos civiles, apuntó el directivo.
Por su parte, precisó, en el de Sierra de Cubitas, proyectado en la zona conocida como La Cívica, se terminó el levantamiento topográfico y falta concluir los estudios de suelos necesarios que demanda la tecnología a instalar.
La Empresa Eléctrica de Camagüey, contrató a varias empresas para la implementación de este programa inversionista, y en las tareas de la parte civil intervendrá además la Constructora 2.
Camagüey tiene en funcionamiento hoy otros cinco parques fotovoltaicos en Guáimaro, Lugareño, en el municipio de Minas, el de Lesca, perteneciente a Sierra de Cubitas, y en la ciudad cabecera provincial se ubican los otros tres.
Los equipos alcanzan su máxima potencia durante los picos del mediodía, enmarcado aproximadamente entre las 11 de la mañana y las 2 de la tarde, recalcó el especialista.
La ampliación de la infraestructura fotovoltaica, en varias etapas, está a tono con el cambio de la matriz energética en la nación, que depende en gran medida de la generación térmica y el procesamiento de combustibles.
Ante ese desafío Cuba apuesta por un mayor aprovechamiento de las fuentes renovables en el desarrollo electroenergético nacional, a partir de los beneficios que estas proveen, pues son energías limpias, libres de costo, y permiten disminuir la contaminación del medio ambiente.
(Tomado de Prensa Latina)
Haga un comentario.