Inicia este jueves edición 45 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
Cineastas, miembros de los jurados e invitados se encuentran en La Habana para participar en la 45 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana que comienza este jueves hasta el 15 de diciembre.
En la antesala de este prestigioso evento, su directora Tania Delgado resaltó que el Festival ha evolucionado durante estos 45 años, pero su objetivo principal continúa siendo el mismo: agrupar a esos cineastas latinoamericanos y constituirse en espacio para que puedan intercambiar con otros artistas y mostrar sus obras.
Para la presente edición fueron seleccionadas 256 filmes provenientes de 42 países de todo el mundo: 21 de América Latina, y el resto de Alemania, Bélgica, Canadá, Argentina, Bolivia, Brasil, además de Chile, Colombia, Costa Rica y Ecuador.
Casi al cierre de esta gran fiesta se realizará la entrega de los lauros colaterales y la gala de clausura con los reconocidos Premios Coral.
La cita se inaugura este jueves en la sala Charles Chaplin, de esta capital, con el largometraje argentino “Los domingos mueren más personas”, de Iair Said, y según se anunció habrá una gala de lujo con temática latinoamericana donde estará un grupo de músicos.
El 3 de diciembre de 1979 se inauguró la primera edición de este evento que ha alcanzado renombre a nivel mundial, y durante las próximas jornadas se rememorá su trayectoria histórica.
Más allá de las salas oscuras cinematográficas de La Habana, la muestra del festival llegará a las capitales provinciales de la isla.
Pero además, para garantizar la fiesta de la cinematografía regional en la capital cubana se acometieron trabajos de reparación y sostenimiento del Proyecto 23, que agrupa las salas de cine sedes del Festival.
Gracias a decisiones de las autoridades gubernamentales, del Ministerio de Cultura de Cuba y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), seis cines fueron remozados, y entre ellos figuran nuevos proyectores digitales, como el mejor rostro para la actual edición 45.
Asimismo también presenta nueva faz el Centro Cultural Fresa y Chocolate, otra de las instalaciones importantes en una cita que recibe a personas de cine de todo el mundo.
Un suceso muy esperado en el Festival acontecerá mañana en el cine Yara con el estreno en primicia mundial de la serie de Nexflix “Cien años de soledad”, de la cual se proyectarán los dos primeros capítulos en adaptación a la pantalla de la obra maestra del Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez.
Se anunció también la realización de una muestra de cine palestino extraordinaria, no vista en Cuba, rindiendo homenaje a los que hacen este arte en medio de esa circunstancia de guerra.
Este año se ponderará aquí el género animado y se realizará además un homenaje al destacado realizador cubano Juan Padrón, con la segunda edición del foro de animación “Juan Padrón in memoriam”.
Se presentarán en el Festival clásicos restaurados, ahora con dos títulos de Argentina, país al que se le dedicará en el evento un homenaje y apartado especial.
En La Habana, con información y guía de proyecciones para nacionales y visitantes, ya está a la venta del Diario 0 de la edición 45 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en las taquillas de los cines La Rampa, Yara, Riviera, Chaplin, 23 y 12 y Acapulco.
También se puede comprar en la Casa del Festival (calle 19 y 2 de El Vedado).
Tal como exhibe el spot promocional de la presente edición 45, este suceso promete ser un festejo de “Cine vivo, vivo cine”.
(Tomado de Prensa Latina)
Haga un comentario.