El teatro cubano de luto: Falleció el maestro del diseño escénico Eduardo Arrocha

Pascual Eduardo Arrocha Fernández. Foto: PL.

El destacado maestro cubano Pascual Eduardo Arrocha Fernández (1934-2024) falleció este martes a la edad de 90 años en La Habana, según confirmaron fuentes de medios nacionales.

Considerado una figura esencial del diseño escénico en Cuba, fue galardonado con el Premio Nacional de Teatro (2007), el Premio Nacional de Diseño (2013) y el Premio Nacional de Danza (2022), además de recibir la Orden Alejo Carpentier.

Arrocha acumuló más de medio siglo de labor dedicada a las artes plásticas, especializándose en el diseño de espectáculos para teatro dramático, cine, cabaret y danza, lo que le otorgó el reconocimiento como figura imprescindible en la cultura cubana.

Dejó su huella en más de 80 proyectos para aproximadamente 70 coreógrafos de danza moderna o contemporánea, destacando su colaboración con el padre y fundador de esta disciplina en Cuba, el coreógrafo Ramiro Guerra.

Eduardo Arrocha también se distinguió por sus contribuciones al Conjunto Nacional de Danza Moderna, donde se desempeñó con orgullo como diseñador jefe y director técnico, dejando un legado imborrable en el mundo del arte.

En su formación recibió cursos en el Teatro Nacional de la Ópera de Praga (1966) y la Ópera y Ballet de Bratislava (1971) que consolidó su trayectoria en las artes escénicas de Cuba.

Crónica nupcial, Octeto amoroso, Fruta extraña, Suite campesina, Impromptu negro y Entreacto barroco son algunas de las piezas que contó con su ingenio, puesto al servicio también del Ballet Nacional de Cuba en los diseños para Giselle y La nueva Odisea y Amazonia.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.