Entrega la AHS el premio Maestro de Juventudes a destacados creadores cubanos

Foto: Granma.

En momentos en que los enemigos del proyecto social cubano pretenden estimular, desde las redes, una brecha irreversible entre generaciones, hay que colocar allí el pensamiento de Fidel y de Martí; y la Asociación Hermanos Saíz (AHS) —que ha estado en momentos muy complejos de la Revolución— puede desempeñar un papel determinante en esa guerra cultural que se nos hace, justo por su carácter de vanguardia.

Así reflexionó Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas, en la ceremonia de entrega del premio Maestro de Juventudes, realizada en la tarde de este lunes en el Memorial José Martí.

En su discurso a nombre de los distinguidos, el intelectual y escritor alertó que es preciso atender a los preceptos martianos y fidelistas no para repetir consignas, sino para ofrecer argumentos. Y refirió, además, lo vital de defender el arte genuino para llegar a esas personas que, sin saberlo, están colonizadas, reproduciendo códigos que no les pertenecen.

Al acto asistieron Marydé Fernández López y Liudmila Álamo Dueñas, vicejefas del Departamento Ideológico del Comité Central; la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh; Meyvis Estévez Echevarría, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas; y el titular de Cultura, Alpidio Alonso, entre otras autoridades.

Este año merecieron el Maestro de Juventudes –el galardón más importante que entrega la ahs, dedicado a creadores cubanos con una vasta y reconocida labor artística y pedagógica, que sean paradigmas para las nuevas generaciones–, junto a Abel Prieto, la cantante, compositora y pianista Beatriz Márquez, premio nacional de Música 2015; el director artístico, bailarín, profesor y coreógrafo Santiago Alfonso, premio nacional de Danza 2006; y la profesora e instructora de danza Élida Jústiz Reyes, merecedora de la Distinción por la Cultura Nacional 2003.

También fueron enaltecidos el compositor y pianista José María Vitier, premio nacional de Música 2021; el director de cine, documentalista y guionista Manuel Herrera, premio nacional de Cine 2022; el actor, compositor, dramaturgo y director de la compañía Teatro Tuyo, Ernesto Parra; y la artista visual Zaida del Río, premio nacional de Artes Plásticas 2023.

De ellos, dijo Yasel Toledo Garnache, presidente de la organización, que salvan, por su disposición para ayudar a quienes empiezan, y porque enseñan tanto desde las aulas como desde sus obras; y resaltó la referencialidad de sus trabajos, así como de los valores sobre los que edifican sus vidas.

Acerca de la AHS, a sus 38 años, afirmó que es una fuente de esencias con profundo compromiso social; y llamó a la creación transgresora, que motive el pensamiento, y también a la responsabilidad con el presente, a sumarse a las soluciones, y a poner de moda la belleza en todas partes: se trata de ser útiles y buenas personas, y de ayudar a Cuba, como a una madre.

En la ocasión, recibieron la condición de miembros de honor de la Asociación, por el mérito de sus labores y por el vínculo fuerte con ella, la musicóloga María Elena Vinueza, y el poeta y crítico Lázaro Elizardo Castilla Pérez.

(Tomado de Granma)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.