Sistema de Salud en Holguín refuerza cuidado a las madres críticas
El Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en la provincia Holguín refuerza el cuidado a las madres críticas a partir de un enfoque multidisciplinario que reducir las cifras de este indicador en el territorio, tercero más densamente poblado de Cuba.
Yasmina Ríos, subdirectora de la maternidad del Vladimir Ilich Lenin, precisó que en la institución se encuentra creado sistema integral para salvar la vida de esas mujeres y garantizar una atención de calidad.
Destacó que cuando se presentan complicaciones en las madres se activa inmediatamente un grupo de trabajo integrado por obstetras, intensivistas, cardiólogos, radiólogos, cirujanos y la especialidad requerida de acuerdo a la patología.
Explicó que cuando algunos de estos casos se presentan en los hospitales de Moa, Mayarí o Banes, los cuales poseen salones de parto, esta comisión se dirige inmediatamente al lugar y estabiliza a la paciente para su traslado a la terapia intensiva de la maternidad provincial.
La experta, también especialista en segundo grado de Ginecología y Obstetricia, refirió que pese a las limitaciones económicas existentes estos programas tienen prioridad en cuanto a la asignación de recursos y material gastable.
Asimismo se refuerzan los vínculos con las áreas de salud encaminados al seguimiento a gestantes con restricción del crecimiento uterino y enfermedades crónicas no transmisibles que pueden constituir riesgos como la diabetes mellitus.
Enfatizó además en las principales causas para desencadenar la gravedad en la madre durante el alumbramiento, entre ellas, infecciones urinarias, la enfermedad hipertensiva gestacional y el embarazo en la adolescencia.
El PAMI surgió en Cuba en la década del 60 del siglo XX y tiene entre sus objetivos proporcionar cuidados médicos especializados y seguimiento genético a las embarazadas a través de más de 16 consultas y unos 30 exámenes diagnósticos, realizados en hospitales y policlínicos durante los nueve meses de gestación.
(Con información de ACN)
Haga un comentario.