Reconocen aporte de trabajadores y empresas de la Unión Eléctrica
En 1973, el cubano Manuel Ramírez Peraza decidió que quería ser liniero eléctrico, y comenzó como aprendiz hasta que logró conquistar el oficio por el cual, tras 52 años de labor, fue reconocido este martes, en Bayamo, en acto nacional a propósito del día del trabajador del sector.
Como parte de la celebración político-cultural efectuada en el principal teatro de la capital de la provincia de Granma, Manuel, quien se especializó en líneas energizadas e instructor, recibió un certificado de estímulo, de manos del Comandante de la Revolución y vice primer ministro de la República Ramiro Valdés Menéndez.
Merecieron agasajos, además, seis trabajadores que acumulan de 40 a 49 años de permanencia en la Empresa Eléctrica del oriental territorio, cuyos resultados integrales y desempeño sindical en 2024 la hicieron acreedora de los festejos centrales por la efeméride.
Otros 10 compañeros recibieron la Distinción Antonio (Ñico) López; uno el Sello 8 de Octubre, de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores; y cinco el Mérito a la Tenacidad, Entrega y Compromiso, instituido por el Sindicato de Energía y Minas y la Unión Eléctrica (UNE).
Junto al colectivo de Granma, el más sobresaliente del país, se reconocieron como destacadas las empresas Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos, y de Servicios a Grupos Electrógenos.
En la presidencia del acto, acompañaron a Valdés Menéndez el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Jorge Luis Broche Lorenzo; Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas; la Gobernadora de Granma, Yanetsy Terry Gutiérrez; y Alfredo López Valdés, Director General de la UNE.
El Día del Trabajador Eléctrico se celebra cada 14 de enero, desde 1977, y evoca la intervención, en igual fecha, pero de 1934, de la mal llamada Compañía Cubana de Electricidad, por el joven revolucionario Antonio Guiteras Holmes, entonces Secretario de Gobernación de la isla.
(Tomado de ACN)
Haga un comentario.