Filmes de 30 países prestigiarán Festival de Cine Pobre de Gibara
Filmes de más de 30 países prestigiarán el Festival de Cine Pobre de Gibara, que llegará a esa ciudad costera de la provincia de Holguín del 15 al 19 de abril, con unas 500 obras incluidas en el programa de la cita.
Lilian Morales, coordinadora general del evento, informó en conferencia de prensa la participación mayoritaria de España, Colombia, Brasil, Argentina y México y propuestas de naciones como Marruecos, El Congo, Turquía, Serbia, Rumanía, Andorra, Puerto Rico, República Dominicana y Nicaragua.
Asimismo, destacó entre las principales diferencias organizativas de la edición la elección de un jurado exclusivo para la categoría de animación y cine experimental, que cuenta este año con la participación de 15 y 20 trabajos, respectivamente.
En la competencia por los Premios Lucía fueron seleccionadas, tras un difícil y minucioso proceso, 90 obras, divididas en nueve largometrajes de ficción, 19 cortometrajes, 11 largos documentales, 16 cortos documentales, más las animaciones y los filmes experimentales, apuntó.
La coordinadora comentó además que los jurados están constituidos por reconocidos cineastas de Cuba, España, Francia, México e Italia, entre otros, que prestigiarán la cita con su participación en paneles teóricos y conferencias que tendrán lugar durante el certamen.
Fenómenos naturales, dirigida por el cubano Marcos Díaz Sosa, en coproducción con Argentina, Francia y el aporte del programa de Fomento del Cine Cubano, será la película que se exhibirá en el cine Jibá durante la jornada de apertura el 15 de abril, declaró.
La agenda del encuentro estará compuesta por un evento teórico para contextualizar y profundizar en temas como la posproducción cinematográfica, las culturas indígenas, las escuelas dedicadas a la formación de cineastas y el cine de bajo presupuesto.
Incluida en las novedades estará también el desarrollo de un foro tecnológico que servirá para el intercambio con las productoras audiovisuales más importantes del país, y un conversatorio con empresas ajenas a la esfera cinematográfica, pero que convergen con esta industria durante sus fases de producción.
El Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, realizado por primera vez en abril de 2003, es un evento dedicado a defender y promover una creación audiovisual legítima de elevados presupuestos artísticos, además de propiciar la interacción de diversas comunidades y culturas.
Haga un comentario.