Presidió Díaz-Canel acto nacional en Playita de Cajobabo

En la conmemoración, jóvenes destacados de la localidad reeditaron el arribo de los expedicionarios a la costa oriental. Foto: Lorenzo Crespo Silveira/ACN

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, encabezó la conmemoración nacional por el aniversario 130 del desembarco de José Martí, el Generalísimo Máximo Gómez y otros patriotas por Playita de Cajobabo.

Asistieron además Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido; Yoel Pérez García, primer secretario del PCC en la provincia; Alis Azahares Torreblanca, gobernadora de Guantánamo, y las principales autoridades del municipio de Imías, donde se ubica ese lugar sagrado de la patria.

En la conmemoración, jóvenes destacados de la localidad reeditaron el arribo de los expedicionarios a la costa oriental, en cuyas proximidades se erige un obelisco que perpetúa la hazaña, al pie de farallones de rocas.

Posteriormente, Díaz-Canel realizó un intercambio con 130 jóvenes destacados de todo el país que llegaron ayer a Guantánamo, recorrieron el mausoleo al mambisado en La Confianza; el Batallón del Este de la Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo, y efectuaron una vigilia en Cajobabo, en espera de la gloriosa fecha.

El 11 de abril de 1895, cerca de las 10 y 30 minutos de la noche, José Martí tocó las costas cubanas bajo un chubasco y una luna roja, junto al Generalísimo Máximo Gómez, los brigadieres Francisco Borrero y Ángel Guerra, el coronel Marcos del Rosario y el capitán César Salas.

Los patriotas arribaron para incorporarse a la guerra iniciada el 24 de febrero de 1895, sin pensar en otra cosa que no fuera pelear por la independencia nacional.

(Con información de ACN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.