Hoy en la Mesa Redonda: ETECSA, sus servicios y la modificación de ofertas para servicios prepagos (Parte II)
Autoridades del Ministerio de Comunicaciones y de ETECSA comparecerán este lunes en la Mesa Redonda para responder a las opiniones e inquietudes de nuestro pueblo sobre las recientes medidas comerciales anunciadas.
Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, el canal de Youtube de la Mesa Redonda y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda y Cubadebate transmitirán en vivo esta Mesa Redonda a las 6:30 de la noche.
Soy jubilado, soy $360.00 con tremendo sacrificio. Veo poco videos, los más serios tanto históricos, políticos y deportes que son difíciles de encontrar, por la manipulación a la que estamos sometidos en este tipo de plataforma para paliar las dicioocho horas de apagones diarias. Dado que las tarifas implementadas por el gobierno cubano no tienen marcha atrás, sería saludable que la Presidenta de ETECSA aclarase si se pierde o se acumula el saldo -GB o MB- en la próxima compra después de concluido el mes. Gracias.
Cuanto salario debenga el trabajador de menor ingreso en ETECSA?
Considero que es muy importante la presencia de un funcionario del MINCOM.
Sugiero que se den respuestas a varias preguntas bien intencionadas y bien fundamentadas.
Sería muy bueno que se retome aquella buena práctica en que Aixa Hevia recibía mensajes en tiempo real de los televidentes y algunos eran comentados o respondidos por los participantes en la Mea Redonda.
Espero que la UNE ayude a que la mayor cantidad posible podamos ver la MR de hoy lunes 2 de junio 2025
Estimados,
Es manifiesta la inconformidad de toda la población con estas medidas, no solo de los estudiantes, reitero, TODA LA POBLACION, en mi humilde opinión, la solución que han buscado solo trae como consecuencia la proliferación autorizada y legal de un mercado negro que solo beneficia a quienes reciben, y ahora con animo de lucro, recargas internacionales y perjudica asi a todos los que no tienen esa posibilidad que se verán obligados a comprar a sobre precio ese saldo. Creo que es muy excluyente llamar vulnerables en esta ocasión solo a estudiantes y trabajadores, aquí en esa bolsa de vulnerables entramos todos, desde estudiantes, profesionales y hasta amas de casa que ven en el consumo de internet su comunicación con todos sus seres queridos, además de la información y hasta proyectos de capacitación que sean de su interés y por que no hasta el entretenimiento en estos momentos tan difíciles y que decir de los niños que pueden ver animados y programas educativos a través de esta vía en medio de apagones continuados y largos. No creo que baste con justificaciones que son lógicas pero excluyentes, deben incrementar la posibilidad de acceso sin restricciones para los nacionales que no reciban nada del exterior y trabajar en ofertas internacionales atractivas, coherentes e interesantes para que sea de interés que consuman ese servicio los que tienen posibilidades.
Espero me publiquen y puedan debatir en la mesa redonda soluciones para todos y no excluyentes, más allá de las justificaciones que entendemos pero no compartimos por ser de naturaleza excluyente
Duda que tengo. Por ejemplo pongo mis 360 de saldo, compro mi paquete que se me suman a los GB que tengo. Ahora no puedo recargar hasta que pasen 30 días, pero el paquete que acabo de comprar dura 30 días, o sea ¿pierdo todos los GB que tengo al no poder comprar más planes por no tener saldo?
¿Cómo comprarlo si gasté el saldo 360 permitido y no me dejan recargar el móvil hasta pasados 30 días?
Todo el que compró un plan de 360 pesos pierde lo que tenía acumulado, datos-voz-SMS, si no los consumen.
Creo deberían revisar este tema; ahora si no entiendo nada.
Eso no me satisface.
Apartir de ahora, con la nueva política comercial, no se puede acumular los datos, voz y SMS, que no consumes, como era con anterioridad.
En tal sentido no se puede comprar el plan de 360 pesos pues pierdes lo acumulado.
¿Entonces al termino de los 30 días producto de la nueva política comercial pierdo todo lo que tengo acumulado en datos, voz y SMS?
Confío en que se revise este tema, hasta ahora se venía cumpliendo.
¿Porqué no continuar haciéndolo?
Con la nueva política comercial de etecsa surge ahora un nuevo mercado ilegal de ventas de saldo por transferencia en el mercado informal que provoca una devolución de la moneda y un incremento de la inflación que enriquece a los que tienen saldo o los que tienen la posibilidad de adquirirlo a través de las ofertas de la empresa.
Se cumple el adagio de que el rico se hace cada vez más rico y el pobre cada vez más pobre.
Ya están las ofertas en las redes circulando.
También esta el tema de la recarga pasados los 30 días lo cuál implica que pierdes lo acumulado en: datos-voz-SMS no consumidos en ese periodo de tiempo. ¿Cuál es el motivo por el cual no se puede recargar al día 30 sino al 31?
Espero que si no me publican al menos tomen en consideración mi preocupación.
A mi juicio Etecsa está evadiendo explicar la razón de la limitación del saldo mensual a 360 cup. Según entiendo las transferencias desde otros móviles dependen de que estos tengan saldo, lo que debe ser cada vez menos, o de su recarga desde el exterior. Parece ser que ésta última es la verdadera razón de la limitación: la dolarización parcial del servicio. Por otra parte las recargas extra están fuera de la realidad de los salarios en Cuba. En general, aprecio que los riesgos técnicos de ofrecer la comunicación antes fueron puestos por encima de los riesgos sociales, políticos e institucionales; y no fueron consultados los ministerios de educación o éstos subestimaron las afectaciones e impactos a sus actividades. ¡Se requiere más transparencia!
La pregunta es ¿las autoridades estatales insistirán en hacer ver al amplio espectro de pueblo que con sorprendente unanimidad ha rechazado las tarifas de ETECSA que lo que se hacho es lo único que podía hacerse para mantener las comunicaciones por Internet, o se detendrán con humildad revolucionaria a prestar oídos a ese pueblo siempre alabado por su cultura y repensar las medidas? Eso simplemente, repensarlas y buscar alternativas.
Es lógico que ETECSA, como tantas otras entidades estatales del país necesita recursos en moneda nacional y en divisas, pero nadie ha informado en qué magnitud.
Nadie ha informado por qué la única vía para obtenerlos es este paquete de medidas, ni qué justifica los aumentos que se imponen.
Nadie ha argumentado por qué no se concibió un proceso gradual en este ajuste.
Se desconoce -si es que existe la información- sobre estudios que fundamentan por qué se asegura que con estas medidas esos recursos se obtendrán.
Tampoco se conoce de gestiones hechas aun sean sin resultados positivos para lograr esos recursos por otras vías, sea la reestructuración del presupuesto inversionista del país, sea la inversión extranjera directa, o cualquiera otra.
Convencer al inconforme con el paquete de medidas, requiere más información, argumentos racionales, convincentes, que den respuesta a las anteriores y a otras interrogantes. De lo contrario sería decirle generalidades, repetir las bondades que se otorgan a astas medidas aún reconociendo lo obvio: que afectarán duramente los ingresos de la gente y que habrá quien no pueda afrontarlo y sufrirá un golpe a su nivel de vida, y terminar requiriendo comprensión y apoyo.
Cuando este pueblo, campeón en el sacrificio y en la resiliencia, entiende que algo es necesario, que se ha hecho todo lo posible para evitar pedirle más sacrificio, se suma y resiste. De lo contrario, no es razonable esperar simplemente que esté de acuerdo, y esa brecha quedará abierta hasta que se pueda cerrar.
En realidad es una medida discriminatoria. Sabemos que necesitan los dólares. Pero deberían realmente buscar financiación en países amigos y no dolares. Para que es el BRICS entonces, si hasta los pequeños países insulares del caribe van a estar comerciando en sus propias monedas. Porque continuamos jugando a hacer política con dinero ajeno. Y por qué no puedo recargar más veces de mi dinero que gano?
Una empleada de servicio en ETECSA, gana unos 6000 pesos de un establecimiento de dos pasillos y pocas oficinas, además tiene un teléfono con línea corporativa y nauta en casa gratis, y eso es la empleada de servicios generales. Entonces también tiene derecho a utilidades después de tres meses que es más dinero. Cómo van a mantener esos salarios si restringen las ganancias en pesos?
Ojalá no sean preguntas complacientes, parcializadas y expresen verdaderamente el descontento generalizado que hay en el país completo. No sé enajenen de la verdadera realidad existente y el retroceso que ha implicado las tan erradas medidas. A ello, súmale las otras realidades: electricidad, alimentación, medicamentos, abasto de agua, salarios paupérrimos, y muchos otros.
La republica de China es nuevo aliado con muchos deseos de expansión. Por qué no negociar con ellos en términos de yuanes y dejar atrás el dólar estadounidense?
Mi pregunta es sencilla.
Podemos cargar los datos con 360 CUP, una vez al mes, es decir 30 días.
Los paquetes comprados duran 30 dias, entonces se te vencen por no volver a cargar en el tiempo establecidos los datos moviles, ni no has podido recargar los datos moviles antes del tiempo requeridoi y pierdas todo lo que no has consumido en los 30 dias??
Una duda sobre la compra de planes de datos… Si solo puedo recargar 360.00 CUP y me compro un plan de datos por ese valor. Como puedo garantizar tener saldo para poder comprar otro plan y no perder los recursos que me quedan después de 30 días???. por que tengo que depender de otra persona que me quiera transferir saldo???. No sería mejor extender a mas de 30 días el limite de compra.
Propongo que ETECSA explique lo siguiente: (Tomado del artículo publicado en Juventud Rebelde, diario serio y oficial). “El motivo de por qué no se podía anunciar exactamente la medida tiene un sustento técnico: no era posible dar una medida por adelantado que iba a generar un grupo de acciones en la población, las cuales incidirían sobre nuestros sistemas, significó la Presidenta Ejecutiva de Etecsa”.
Sin embargo, TODOS los clientes de ETECSA tenemos un CONTRATO, ver punto 7 del mismo, donde se dice que ETECSA ESTÁ EN LA OBLIGACIÓN DE INFORMAR CON 30 DÍAS NATURALES CUALQUIER CAMBIO EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO.
Propongo que la Presidenta de ETECSA explique ¿por qué no cumplieron el contrato? Gracias Cubadebate.
Con estas medidas ha surgido un nuevo negocio mil pesos por 360, doy mil pesos y me recargan con 360.
Etecsa sigue perdiendo.
Debieron a partir de qué se anunció en la asamblea nacional, un trabajo con las universidades, centros de trabajo, para crear todas las condiciones para los estudiantes, profesores, científicos.
Deben dar cifras precisas de las perdidas, informar cuántos son los que consumen hasta 6gb.
El Presidente crítico una vez el poco aseguramiento político de medidas tan impactantes.
Respetuosamente tengo una inquietud, existen muchísimas líneas llamadas corporativas en el país, asignadas a funcionarios y directivos en los organismos, OSDES y empresas; personalmente quisiera de ser posible que se aborde este tema y un plan de medidas para que en todos los organismos se revise este asunto con un nivel de detalle; ya se comunicó que Etecsa tiene un problema de financiamiento, que sus ingresos por exportaciones de servicios han disminuido, por tanto considero que también los organismos y empresas deben colaborar en aras de reducir su uso o dejar las que realmente son necesarias para funciones acorde a los objetivos de cada entidad. Las empresas pagan estos servicios en moneda nacional y debieran sentirse también comprometidas con la situación………
Algo a tener en cuenta por ETECSA, Randys por favor transmite mi inquietud
OJO 👀
Todos los clientes de ETECSA que recargaron con el paquete de 360CUP teniendo datos, no saldo; datos acumulados, corren el riesgo de perderlos todos, porque antes no se perdían, porque las personas compraban otro paquete antes de los 30 días y esos datos acumulados se sumaban, pero ahora, con la limitante de ETECSA con las recargas de paquetes de datos en un rango de 30 días, ya no es posible que se sumen los datos acumulados.
Lo otro es que si compras un paquete de 360 cup, si te quedan datos acumulados que por X motivo no pudiste consumir, igualmente los vas a perder.
Esto ETECSA NO se lo informó a los cubanos por ninguna parte y puede generarle situaciones a los clientes, tengan todos estos elementos en cuenta para futuras recargas, y los que ya se embarcaron, busquen la forma de que alguien le transfiera aunque sea un saldo mínimo para poder comprar algún paquete básico y que se extienda un poco más la vigencia del paquete de datos, de tal forma que les permita poder volver a recargar antes de los 30 días
Me parece que las nuevas medidas van afectar a los que no tienen familiares afuera que le recarguen como siempre el que tiene parientes en el exterio es el beneficiado pero bueno eso ya es sábido y no es lo que quiero hablar lo que no entiendo es por que limitarme el saldo en el teléfono porque por ejemplo recargo con mis 360 pesos y compro el paquete de datos de 360 pesos y mi saldo se queda en o.oo pesos ese paquete son 6GB mas 60 min y los mensajes ahora bien se me acaban los 60 minutos en menos del mes que por supuesto se van acabar porque 60 minutos nos es nada es una basura para hablar y como no tengo saldo porque lo gasté para comprar el paquete como puedo seguir hablando si no tengo saldo entonces que hago cojo el celular y lo guardo en el escaparate porque para que me sirve, no entiendo porque limitarme el tener mas de 360 pesos de saldo, usted me puede limitar la compra del paquete hasta 360 pesos en un mes pero yo poder recargarme mi celular otras veces mientras yo pueda para al menos poder hablar con mi familia en provincia yo puedo tener de saldo lo que yo pueda a que pueda comprar un paquete solamente de 360 pesos es una sinverguenzura de ETECSA pero bueno está bien lo decidieron y ya es así pero también tienen que decidir cuanto saldo le pongo a mi teléfono si el teléfono es mio y el dinero que le vaya a poner también es mio que lo trabajo porque a mi nadie me manda nada del extranjero.
Como poder hacer recarga de saldo para llamada internacional porque esa oferta de voz no es suficiente
Y además que hacer con los jubilados o no están contemplado que tenga internet
Financiar saldo con terceros acabará creando un mercado de saldos a precios menores que el de 3660.00 de los paquetes extras. O sea, los paquetes extras se compraran poco. Y es probable que las transferencias también disminuyan porque esas ofertas que se mantienen igual no dieron resultados en el pasado. Espero que las medidas mejoren la calidad de los servicios de Etecsa a corto plazo. De lo contrario serían un fracaso.
En estos momentos le pido a la dirección del pais mantenerse firmes y no ceder ,hay deciciones duras que deben ser tomadas con firmesa a pesar de los pesares por el bien común .Etecsa debe volverse una empresa rentable que aporte a la economia .Otro aspecto que debo destacar es la imperiosa necesidad de que el pueblo cubano se desintoxique un poco de las dañinas redes sociales .Apoyo al 100% las medidas aprobadas .Viva la revolución…
Sabemos que tenemos la posibilidad de comprar todos los planes mientras tengamos saldo, pero el saldo llegara el momento que se acabara, ese saldo que las personas han acumulado en los anteriores meses llegara a su fin cuando en unos meses compren varios planes, ya que 6 gigas se van rápido y mas si uno lo tiene para trabajar y estudiar. El trabajador del estado y los estudiantes no podemos darnos el lujo de comprar un extra plan de 3000 cup el que menos vale, porque sino no comemos, no calzamos, y no muchas cosas mas mas esenciales.
Creo que deben evaluar la forma en que se pueda recargar con mas monto, dar un poco mas de cobertura que no sea solo 360 cup
Todos vienen diciendo que no restringieron las recargas, si puedo recargar mientras tenga saldo en teléfono ahora tengo por las veces que he recargado antes del cambio pero cuando consuma todo mi saldo en compras de paquetes es el problema, ya me limitan a recargar y tengo que comprar 360 de saldo por 1000 pesos como ya esta en la calle.
Buenas tardes, seria necesarias algunas aclaraciones importantes que no se han realizado, si yo recargo mi celular con 120 pesos y 15 dias despues con 240 pesos cuando puedo volver a recargar, 30 dias despues de que acumule los 360 pesos o diferenciado por la cantidad recargada, adicionalmente seria bueno que den una respuesta de porque se violaron los contratos de servicio, imponiendo el cambio de tarifas sin precio aviso
Buenas tardes me gustaría que que la presindenta de etecsa explicará como es que ella dice que las páginas de cuba educa, cuba debate, picta y no recuerdo si dijo que el todus era gratis tambien, cunado para entrar a todas estás aplicaciones y pagina web hay que gastar megas internacionales y para más de contra el picta para descargar algún vídeo tutorial hay que pagar en cup desde trasfermovil. Cuando digo que hay que usar megas internacionales es porque si apagas los datos moviles ninguna funciona y si los enciendes tampoco gasta los megas de navegación nacional si no que gasta los megas de navegación internacional. ( Estudiante de la UCI )
La pregunta a Etecsa es. quiero llamar a mi familia en el exterior europa, no por redes sociales,. como puedo poner dinero a la cuenta principal con tarjeta metropolitano, bandec, bpa. Es decir no puedo realizar la llamada internacionales.
Según entiendo, el “secuestro de las recargas” es la principal causa de la descapitalización de la entidad. Me resulta interesante saber qué medidas van a tomar al respecto, toda vez que están recurriendo a las recargas (causa del problema) para reflotar la entidad.
X favor q pasa con las personas q no recibimos una recarga, q nuestro saldo dependía de la propia recarga q uno se hacía desde su transfermovil, un plan a mi me dura una semana yo no tengo familiar q me mande dólares, no tengo como adquirirlos q pasa con ese sector de la población???
Por favor decir si se incrementara el limite de 360 cup al mes para comprar datos. Se necesita un limite nayor.
Igualmente decir si se rebaja el costo de los tres gigabite adicionales. 3360 cup es una tarifa que la poblacion que vive solo de su salario no pueden pagar.
Todo lo que hablan es el tema del costo de la Internet, y de lo que les cuesta a ellos como empresa mantener la Internet. Pero con esta medida afectaron la comunicacion por voz en general al limitar tan solo a 360 . Ese dinero no es solo para comprar los datos es para poder hablar y comunicarse . Un jubilado con 1528.00 cup no tiene acceso a esas tarifas y ya los que reciben recargas desde el exterior estan especulando con los precios porque estan pidiendo 1000.00 cup por transferir 360.00 al movil al final los mas vulnerables son los mas perjudicados y no tenemos quien nos ponga una recarga ni dinero para comprarla.
Me preocupa tema tarifa adicional para la compra de datos móviles. Por 4 Gb la tarifa es de 10 USD. Sin embargo si quiero comprar en CUP me cuesta 3Gb el costo es de 3360 CUP. Es decir compro menos cantidad a un precio descomunalmente mayor. Qué tasa de cambio está aplicando ETECSA para la conversión porque a la tasa oficial de 120 x 1,no es. Favor creo que como empresa estatal socialista es un tema que se debe revisar.
Todos estamos de acuerdo en que ETECSA atraviesa a temas de descapitalizacion por fraudes y malos manejos pero también se deben a un pueblo que no todos pueden pagar y mirar para el lado. Cada centavo cuesta y esa es la principal preocupación. Saludos.
Bt realmente hay muchas inconformidad de las medidas de ETECSA. Pero en mi caso personal soy Profesional y hago uso de la Internet. Pero en mí móvil privado q lo uso para trabajo y particular. Mensualmente gastaba 400 CUP en la compra de 2 paquetes x 200 CUP equivalente a 5 GB. Ahora con 360 CUP tgo 6 GB+ 60 minutos de voz + 70 SMS en mi caso y pienso q no sea el único. Me es más Económico actualmente. No es la receta para todos pero pueden valorar la variante actual. Gracias
Muy claras las explicaciones dadas por los ejecutivos de ETECSA así como del Ministerio de Comunicaciones. Problemas y dificultades muy comprensibles para todos, sobretodo desde el punto de vista económico.
Esperamos que éstas medidas como otras que deben ser tomadas, logren más temprano que tarde la solución a estas complejidades en general.
Con ello , como es nuestro ejemplo, lograr volver a tener la conexión de nuestro teléfono fijo , el cuál luego de poseer este servicio por más de 54 años ,se encuentra interrumpido por más de 1 año y medio y sin notícia alguna para su restablecimiento .
Muchas gracias.
Buenas tardes, entre detalles con los nuevos cambios de ETECSA, les escribo para ver cómo se podría resolver el problema que le escribo.
Tengo una linea de teléfono en mi móvil y tengo otra a mi nombre colocada en un modem para que le de servicio a una camara para monitorear a mi mamá que tiene más de 80 años y no vive conmigo, antes yo le colocaba 100 megas mensuales que se lo colocaba con los planes de megas, ahora tanto como transfermovil como servicio en linea no me da la posibilidad de comprar al menos el plan de 120 cup en datos para que ella siga funcionando, ya que ella solo trabaja con datos, pienso que debe seguir existiendo la posibilidad de al menos recargar las líneas personales de uno para comprar los planes hasta 360 cup para no vernos en la situación de ir hasta el lugar, quitar la linea de un módem, ponerla en un teléfono mes por mes hasta que ver, ese detalle se suma a mas situaciones engorrosas de las que vivimos a diario.
Esperando comprensión, su respuesta.
Anunciaron la posibilidad de una segunda recarga de 360 pesos para los estudiantes universitarios… Y para los profesores qué?
Es importante evaluar que la gestión de conocimiento no implica en particular al estudiante universitario y esta medida limita ese acceso y vulbera el derecho a la igualdad, es pragmática. El pragmatismo es una corriente contraria al socialismo. El fin nonjustifica los medios
Por favor buscar un paquete de datos entre los 360 cup y los 3360 cup no va a satisfacer la necesidad de la poblacion si los precios se desglosan a partir del mayor precio o sea de los 3360 cup.
Suban el limite de los 360 cup mensuales. Los adicionales con un precio mayor.
No pienso que diferenciar distintos sectores de la poblacion sea conveniente.
Hola muy buena la mesa redonda. Menos mal que hoy logré entender todo. Muchísimas gracias ETECSA por aclarar todas mis dudas. Una sugerencia constructiva para ETECSA: No sé si lo tengan implementado pero bueno, si no lo tienen implementado aquí les va mi sugerencia. Sería una buena iniciativa hacer varios videitos cortos de como se usan las distintas funcionalidades de Transfermovil. Cómo hace telegram cuando saca alguna funcionalidad y si están disponibles en la página de Etecsa mejor. Muchísimas gracias por siempre aclararnos nuestras dudas. Saludos cordiales
Buenos días, ayer vi la Mesa Redonda donde hablaron de la actual situación de Etecsa y la solución para los estudiantes universitarios
Tengo un hijo que estudia en la Universidad, pero al respecto tengo dudas sobre algunos aspectos:
Primero la línea del móvil de mi hijo está a mi nombre, pues cuando el obtuvo el móvil era menor de edad, tendrá que hacer algo ahora con estos cambios
La otra duda que me imagino que sea la de muchas personas.
Como sabrán cuales son los estudiantes universitarios, harán algún levantamiento en cada una de las facultades
Espero sea atendido mi comentario
Muy bonito todo pero nadie se acaba acordado de los viejos que viven de una chequera dec1300 pesoscy tienen también derechos en este pais por se los que conbsovesfuerzobyvsacrificio ayudaron con su trabajo sostener esta revolución en pie