Brasil impulsa enfoque humano en la COP30

Marina Silva, ministra brasileña de Medio Ambiente y Cambio Climático. Foto: ACN
La ministra brasileña de Medio Ambiente y Cambio Climático, Marina Silva, advirtió que la lucha contra el hambre, la pobreza y la crisis climática debe asumirse como una tarea conjunta y urgente.
«Las personas pierden sus sistemas alimentarios y sus empleos cuando hay inundaciones, tifones o huracanes, como ocurrió recientemente en Paraná, donde una ciudad entera quedó devastada. Se vuelven más vulnerables», señaló Silva, al intervenir aquí en un panel dentro del marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima (COP30).
Detalló que la desigualdad social y el deterioro ambiental son dos caras de una misma crisis.
Insistió en que las políticas climáticas deben estar integradas con las de inclusión social. «Pensar en abordar la desigualdad junto con el cambio climático es perfectamente posible, y es la única manera de afrontar ambos problemas eficazmente», afirmó.
En la sesión también participó el ministro de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Lucha contra el Hambre, Wellington Dias, quien subrayó la urgencia de fortalecer las redes de protección social frente a las emergencias climáticas.
«No hay seguridad alimentaria ni resiliencia climática sin quienes cuidan la tierra, el agua y las semillas. La agricultura familiar proporciona la mayor parte de nuestros alimentos», recordó.
Díaz también valoró el papel de los pueblos tradicionales como guardianes del conocimiento agrícola y de la biodiversidad.
«La silvicultura productiva es una vía que integra lo social, lo ambiental y lo ecológico», añadió.
El debate en el foro se enmarca en la reciente Declaración de Belém sobre el Hambre, la Pobreza y la Acción Climática Centrada en las Personas, firmada el 7 de noviembre por 43 países y la Unión Europea.
Impulsado por Brasil, el documento busca situar la erradicación del hambre y la pobreza en el centro de las negociaciones climáticas globales.
La titular alemana de Cooperación y Desarrollo, Reem Alabali Radovan, elogió la iniciativa brasileña y su enfoque integrador.
«Esta declaración representa un paso pionero para vincular la acción climática, la protección social y la seguridad alimentaria. Proteger el planeta y proteger a las personas deben ir de la mano», subrayó.
La jornada de este lunes estuvo marcada por el énfasis en la acción social como parte de la agenda climática, con llamados a coordinar políticas de mitigación, adaptación y justicia social.
Para mañana, se espera que las discusiones de la COP30 se concentren en la financiación de las políticas de adaptación y el papel de los países desarrollados en la transferencia de recursos y tecnología hacia las naciones más vulnerables, uno de los temas más sensibles de la conferencia que se celebra por primera vez en la Amazonia y se extiende hasta el día 21.
( Con información de ACN)
Haga un comentario.