De acuerdo con la fuente, entre las principales acciones previstas se incluyen, entre otras, el apoyo socioemocional a docentes y formación en Aprendizaje Socioemocional (ASE). Foto: Prensa Latina
Equipos técnicos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desplegarán acciones en cinco municipios de las provincias de Granma y Santiago de Cuba, en coordinación con direcciones municipales de educación y actores locales.
Según nota de prensa emitida por esa organización, la iniciativa, prevista del 1 al 6 de febrero, beneficiará directamente a 36 escuelas, unos 7 mil estudiantes y 300 docentes, con un enfoque integral que articula educación, cultura y resiliencia comunitaria tras el paso del huracán Melissa por esas provincias cubanas.
De acuerdo con la fuente, entre las principales acciones previstas se incluyen, entre otras, el apoyo socioemocional a docentes y formación en Aprendizaje Socioemocional (ASE) con énfasis en resiliencia; sesiones psicosociales para estudiantes y familias, integradas a la jornada escolar.
Además, se confirma en la publicación la entrega de kits educativos y recreativos para sostener la continuidad pedagógica, la realización de actividades culturales y artísticas junto a educadores y artistas locales, destinadas a reconstruir vínculos y la vida escolar y crear fondos semilla para proyectos escolares de aprendizaje-servicio comunitario liderados por jóvenes.
En ese sentido, el texto subraya que la respuesta se guía por el triple nexo (acción humanitaria, fortalecimiento de capacidades y recuperación para el desarrollo sostenible y la paz), con principios de igualdad de género, liderazgo juvenil y centralidad de estudiantes y docentes.
La nota cita a Anne Lemaistre, directora de la Oficina de la UNESCO en La Habana, quien subrayó: “Los desastres, cada vez más frecuentes y de mayor escala, tienen un impacto profundo en las personas y en los sistemas educativos. En estos contextos, la educación se convierte en refugio: ofrece un sentido de normalidad y estabilidad, y dota a las comunidades con herramientas para prepararse y recuperarse.”
En diciembre de 2024, como parte del Plan de Acción del Sistema de Naciones Unidas en Cuba frente a dos huracanes y dos sismos, la UNESCO recorrió 24 escuelas de ocho municipios en Guantánamo, Granma, Artemisa y La Habana, alcanzando a 5 mil 600 estudiantes y cerca de mil docentes, con apoyo del Ministerio de Educación y financiamiento del Fondo de Emergencia ODS 4 (SEF), resalta la fuente.
(Con información de Prensa Latina)
Reconocidos historiadores analizarán este viernes en la Mesa Redonda la forja y desarrollo del sentimiento antimperialista en el pueblo de…
El elenco cubano sacó un match ganado y otro perdido para ascender hasta el puesto 10 en la Copa Intelecto…
La presidenta del Consejo de la Federación de Rusia (Cámara alta del Parlamento), Valentina Matvienko, catalogó el bloqueo energético impuesto…
Las estrellas del deporte cubano Ana Fidelia Quirot, Yumilka Ruiz, Ruperto Herrera, Rodolfo Puentes y Armando Martinez contarán este jueves…
Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro encabezó una reunión con dirigentes de la capital y de…
Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba invita a descubrir las piezas más antiguas de su colección, hoy verdaderas joyas…