Zelenski, se comporta como si fuera ‘el ganador’, pero está muy lejos de serlo

Vladímir Zelenski. Foto: Charles McQuillan / Gettyimages.ru
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha ironizado con que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, con sus exigencias y aspiraciones, se comporta como si fuera ‘el ganador’, pero, en realidad, está muy lejos de serlo. Así lo afirmó el canciller en una nueva entrevista con el canal de televisión turco TGRT y el periódico Türkiye.
“Cuando escucho a [Vladímir] Zelenski declarar que ‘tenemos listo un acuerdo de seguridad al 100 % con EE.UU.’, ‘no cederemos ni un centímetro de nuestra tierra’ y ‘aún tenemos que decidir cómo recuperar la central nuclear de Zaporozhie’, tengo la extraña sensación de que está hablando ‘el ganador’, y no solo el ganador en el campo de batalla en Donbass, en Novoróssiya, sino ‘el ganador de toda Europa’ en su confrontación con Estados Unidos”, ironizó Lavrov.
En este sentido, el canciller condenó los intentos de Europa de obligar al presidente estadounidense a seguir las políticas de su “enemigo jurado” y predecesor, Joe Biden. “Europa claramente no solo sobreestimó su fuerza, [sino que] ni siquiera pudo mantener la decencia y respetar las políticas que el nuevo presidente comenzó a implementar a nivel mundial. Zelenski acusó a Europa de ser demasiado blanda con Donald Trump, afirmando que debía ser más dura, involucrarlo [a EE.UU.] en un apoyo más activo a la guerra. Esto ocurrió en Davos”, criticó.
Además, el ministro rechazó de nuevo cualquier cese al fuego temporal. “El presidente [de Rusia] Vladímir Putin ha señalado con frecuencia que el alto el fuego que Zelenski solicita, una vez más, al menos por 60 días, o preferiblemente por más tiempo, nos resulta inaceptable. Porque todos los esfuerzos diplomáticos previos durante la operación militar especial han terminado en un alto el fuego utilizado inmediatamente para abastecer a Ucrania con nuevas armas, dar un respiro al régimen, atrapar al mayor número posible de personas en las calles de las ciudades ucranianas, obligarlas a ir al frente como carne de cañón y, en general, obtener un respiro y reunir fuerzas para continuar la guerra contra Rusia”, denunció Lavrov.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha subrayado en repetidas ocasiones que su país está comprometido a encontrar una solución diplomática a la crisis ucraniana. En particular, enfatizó que, en primer lugar, hay que garantizar la seguridad de Rusia a largo plazo, por lo que es importante eliminar las causas profundas del conflicto, entre ellas, la expansión de la OTAN, que Moscú percibe como una amenaza, y la violación de los derechos de la población rusoparlante en Ucrania.
La propuesta de Moscú contempla que Kiev retire completamente sus tropas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y de las provincias de Zaporozhie y Jersón (incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022) y reconozca estos territorios, así como a Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación de Rusia. Además, debe garantizarse la neutralidad, la no alineación, así como la desnuclearización, desmilitarización y desnazificación de Ucrania.
Tras la primera ronda de negociaciones trilaterales entre EE.UU., Rusia y Ucrania en Abu Dabi, el Kremlin reiteró que una de las principales condiciones para Moscú en las conservaciones de paz es la retirada de todas las fuerzas de Kiev del territorio de Donbass.
Mientras Ucrania cuestiona esta exigencia e insiste en garantías de seguridad en forma de tropas europeas en su territorio (algo que Rusia niega), las tropas de Kiev se enfrentan a problemas sistemáticos cada vez mayores, como fracasos en el frente, fatiga, agotamiento, escasez de personal y armas y deserción. Rusia ha aconsejado repetidamente al régimen de Kiev que tome decisiones basándose no en sus propios “caprichos” sino en la realidad.
(Tomado de Rusia Today)
Haga un comentario.