Este 17 de febrero se producirá un eclipse solar “anillo de fuego”

El 17 de febrero de 2026 el cielo nos regalará uno de esos fenómenos astronómicos que parecen sacados de otro mundo: un eclipse solar anular, popularmente conocido como “anillo de fuego”. Este tipo de eclipse ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, pero se encuentra demasiado lejos para cubrirlo por completo.

El resultado es un disco oscuro lunar rodeado por un aro brillante de luz solar, como un anillo ardiente suspendido en el cielo, un paisaje sacado del universo de Tolkien y El señor de los anillos.

Lo que hace que este evento sea tan especial son las proporciones. En un eclipse solar total, la Luna tapa por completo al Sol y el día se oscurece como si fuera noche. En un eclipse anular, en cambio, la Luna parece más pequeña porque está más lejos en su órbita. Cuando se sitúa delante del Sol, no logra ocultarlo por completo, de modo que el borde del Sol sigue siendo visible alrededor del disco lunar. Esa corona luminosa es precisamente el “anillo de fuego”, una visión menos oscura que una totalidad, pero igual de hipnótica.

(Tomado de La Razón)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.